Lluvia de más de 8 horas supera record de últimos 16 años en Piura

Lluvia de más de 8 horas supera record de últimos 16 años en Piura

Después de 16 años, los piuranos vivieron una de las tormentas eléctricas más devastadoras, con un saldo desolador: casas inundadas y muerte que recordaron a muchos los peores momentos de los años 1983 y 1998.

Según reportó el jefe del Senamhi en Piura, Jorge Carranza, de los 81,5 litros por metro cuadrado que cayeron ayer, no se tenía registro después del fenómeno de 1998 en la ciudad.

“También es la más alta del actual período lluvioso pero todavía no se llega a los 173,6 mm del 24 de enero de 1998”, declaró. Sin embargo, no fue necesario llegar a esos niveles de “diluvio” para que la ciudad quede bajo el agua. Así lo vivieron los vecinos de las urbanizaciones Ignacio Merino, Los Bancarios, Los Petroleros entre otros, en donde el agua les llegó hasta el pecho y arruinó camas, muebles, ropa y electrodomésticos.

Según los vecinos de las zonas afectadas, las cámaras de bombeo no funcionaron debido a que el caudal de aguas superó su capacidad.

Damnificados

Hasta el cierre de edición, las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) no emitían un comunicado de cifras de damnificados.

Según explicó la jefa de Defensa Civil de la comuna, Verónica Cumpa, no se pudo realizar un reporte de daños porque todo el día movilizaron motobombas para superar la inundación.

De todos estos problemas fue testigo la ministra de Educación, Marilú Martens, quien junto a oficiales del Ejército verificó el uso de las motobombas. Sin embargo, según declaró la ministra, estos equipos no eran suficientes ante tanta necesidad en diferentes puntos de la ciudad.

Eso se pudo comprobar en el asentamiento 04 de Mayo de Castilla, en donde ni las motobombas de los militares lograban evacuar el agua con rapidez hacia el río Piura.

Municipalidad

Otro punto crítico fue el centro mismo del distrito de Castilla, donde se inundó las oficinas del edificio principal de la comuna. Las labores para algunas oficinas se suspendieron, en tanto los obreros pugnaban por evacuar las aguas con baldes. Según el alcalde del distrito, Luis Ramírez, no se produjeron daños de consideración, porque ya se había tomado la previsión de no dejar equipos ni documentación en el suelo.

Asimismo los problemas también se reportaron en el mercado del distrito. Según el alcalde, el volumen de la precipitación fue de tal nivel que hicieron colapsar los desagües. Un panorama de mayor desolación se vivió en las provincias de Sullana, Talara y Paita.

En este último punto se ordenó el cierre del puente Simón Rodríguez tanto para peatones como para vehículos, pues se temía el colapso de su estructura por la crecida del río Chira.

Imágenes de Piura después de la lluvia más fuerte del año

COMPARTIR     Twittear Compartir