Por Peihap, involucran a exfuncionarios del GORE en Lava Jato

Por Peihap, involucran a exfuncionarios del GORE en Lava Jato

Comisión incluye al exgobernador regional, César Trelles y otros. Congresistas cuestionan que no se informe sobre Obrainsa.

El informe final de mayoría de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República y elaborado por la presidenta de este grupo, Rosa Bartra, concluye en que exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura estarían involucrados en supuestas irregularidades en favor de la empresa Camargo Correa cuando ejecutaba el Proyecto Alto Piura.

LEER MÁS | Informe Lava Jato recomienda denunciar a Nadine Heredia por lavado de activos

Entre los presuntos responsables se encuentra el expresidente regional, César Trelles Lara y el exgerente de la Unidad Ejecutora del proyecto, Humberto Correa Cánova. Además, se involucra a Gloria Panta y Gerardo Novillo como gerentes de asesoría legal durante los años 2009 y 2010.

El informe también delega responsabilidades al representante de la brasilera Camargo Correa, Pablo Ferradas y posteriormente al exministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

La investigación refleja supuestos actos irregulares referidos a la exoneración del SNIP, aprobación del expediente técnico elaborado por el Consorcio MotLima, actualización del valor referencial de la obra, firma irregular de la adenda entre el Peihap y Camargo Correa y la elaboración de un nuevo expediente técnico a cargo del Consorcio Ingenieros Alto Piura (ver cuadro).

El informe también resalta que mientras Camargo Correa era la contratista se suscribieron 11 adendas que incrementaron el costo del proyecto en más de S/19 millones. Además, se pagaron adelanto directos, valorizaciones, adiciones, reajustes y controversias por un total de más de S/259 millones.

Por todos estos actos, actualmente hay cinco investigaciones a nivel judicial.

La primera por el supuesto delito de conciliación entre el Gobierno Regional y Camargo Correa por los procesos arbitrales 2051-078-2011 y 2264-2012-CCL. Por estas acciones la entidad canceló a la contratista S/25 millones.

Otra investigación surge en enero de este año porque el procurador ad-hoc del Gobierno Regional presentó un recurso de nulidad por el arbitraje que ganó Camargo Correa por S/64 millones.

Además, en el Ministerio Público se indaga sobre la elaboración del expediente técnico hecho por MotLima.

La Fiscalía también investiga el incremento del valor referencial del Peihap entre los años 2008 al 2010.

Otra de las denuncias es contra el exministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández por la presunta falsificación de documentos en el expediente elaborado por el consorcio del cual era representante.

Pasará a Fiscalía

La congresista Marisol Espinoza sostuvo que este informe sería derivado a la Fiscalía para que considere investigar a los presuntos responsables.

“Esta investigación va al Ministerio Público. [Se derivan] todos los hallazgos encontrados en la investigación”, refirió.

Espinoza cuestionó que el informe Bartra haya recogido los mismos hallazgos que el informe del excongresista Juan Pari.

“No hay nada sobre Obrainsa-Astaldi […]. Camargo Correa no perforó un kilómetro de túnel. En el informe de mayoría se habla de un 33% de avance de la obra y no tiene ese avance”, comentó.

El parlamentario del Frente Amplio, Hernando Cevallos, dijo que el informe de Bartra debió incluir a otros exfuncionarios de la región y reconocidos personajes políticos.

“En el esquema del proyecto no hay responsabilidades mayores. Se exculpa a Alan García. Es un informe incompleto […]. Se debió investigar a Obrainsa-Astaldi”, manifestó.

A su turno, el congresista, Luis López, destacó que hoy podría instalarse la comisión que investigará el último abandono del proyecto Alto Piura.

“Si tenemos que denunciar a funcionarios o personajes incluidos en estos actos lo haremos porque sino el Estado no va a querer invertir en el proyecto”, aseguró López.

Se archivó casos

En contacto con El Tiempo, el exgerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto, Humberto Correa, precisó que a nivel de la Fiscalía se archivó la investigación sobre la firma de la adenda de S/32 millones.

Asimismo, sobre la actualización del valor referencial de la obra, explicó que la ley de contrataciones obliga actualizar los estudios cada seis meses.

“Por presunciones no se puede acusar. Se reserva el caso al buen nombre y ese derecho yo lo tengo ganado en la Fiscalía”, dijo.

También intentamos comunicarnos con el expresidente regional, César Trelles, pero no contestó.

Comisión observa licitación con Obrainsa

Dentro de las conclusiones del informe se cuestiona que al firmarse un nuevo contrato con Obrainsa-Astaldi el monto es superior al saldo de obra dejado luego de la resolución del contrato con Camargo Correa.

De acuerdo a los documentos, Camargo Correa recibió un pago total de S/259 millones, pero ejecutó solo S/186 millones de soles quedando un saldo de S/73 millones a favor del Gobierno Regional, pero este monto se encuentra en litigio.

Se estima también que durante el contrato con Camargo Correa se causó un daño económico al Estado de S/100 millones.

Posteriormente, el 23 de diciembre del 2015 se celebró el contrato con el Consorcio Obrainsa-Astaldi por S/474 millones.

El informe Bartra hace precisión de que el presupuesto total de obras reconocido a Camargo Correa era de S/499 millones, pero al cancelarse S/186 millones debió quedar un saldo de obra superior a los S/312 millones. Sin embargo, al contratarse con Obrainsaa-Astaldi el monto es superior al saldo de obra.

También se cuestiona el por qué se contrató con el Consorcio Supervisor Hidráulico por S/35 millones si con Camargo el contrato fue por un monto inferior.

Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir