Las mejores y peores comidas para mascotas, según un especialista en nutrición animal

Las mejores y peores comidas para mascotas, según un especialista en nutrición animal

En los últimos años las mascotas se han convertido en más que sólo eso, cada vez más personas las consideran un miembro más de la familia. De ahí que nos preocupemos por elegir lo mejor para ellos, desde su alimento, hasta su comodidad y esparcimiento.

Hoy en día ponemos más atención en los productos que consumimos, leemos las etiquetas detalladamente evaluando los ingredientes y sus fuentes. Esto debería incluir el alimento de nuestra mascota. ¿Sabes cuáles son los mejores y peores alimentos para mascotas? En este post, te explicamos qué productos son más beneficiosos para la salud de tu engreído y por qué.

Según Karen Becker, veterinaria y especialista en nutrición animal, existen 13 categorías de alimentos para mascota. He aquí, su clasificación de mejor a peor:

 

1. Una dieta balanceada con alimentos crudos y hechos en casa

Este es el mejor alimento con el que puede alimentar a su perro o gato. Será nutricionalmente balanceado si sigue recetas hechas idealmente para ellos. Existen numerosos libros sobre este tema, entre ellos el de la veterinaria Karen Becker, cuyo nombre es Real Food for Healthy Dogs and Cats.

Crudo significa que los alimentos no están adulterados y todavía contienen todas las enzimas y los nutrientes que normalmente se destruyen durante la cocción u otro tipo de procesamiento. Hacerlo en casa es la mejor opción, debido a que usted tiene el control total de la calidad de los ingredientes incluidos en la comida de su mascota.

Yo recomiendo que las mascotas obtengan una variedad nutritiva. Otro beneficio de servir comida casera es que usted puede comprar frutas y vegetales de temporada, así como fuentes de proteínas (carnes) y usarlos en rotación.

2. Una dieta comercialmente disponible de alimentos crudos

Esto se refiere a una dieta de alimentos crudos que alguien más haya preparado. Es importante que la dieta sea balanceada, y debería saber que existen alimentos crudos para mascotas en el mercado que aún no han demostrado ser nutricionalmente completos. Puedes saber si el alimento crudo que ha seleccionado es balanceado a través de la etiqueta: “Esta comida ha demostrado ser nutricionalmente completa o adecuada para todas las etapas de la vida”.

En la actualidad, estas comidas sólo se encuentran en la sección de congelados de pequeñas tiendas/boutiques para animales, y casi nunca en supermercados. También, puedes encontrar una gran selección por internet.

3. Comida casera, cocinada y balanceada

Es la misma alimentación mencionada anteriormente, excepto que no es cruda; es decir, se cocina. Esto significa que un poco de la composición nutritiva se ha disminuido a través del proceso.

4. Comida enlatada de calidad humana

Si la etiqueta no dice que los ingredientes son de calidad humana, entonces no lo son. Los alimentos para mascotas hechos con ingredientes de calidad humana también son mucho más caros, y esa es otra manera de saber lo que está recibiendo.

Este tipo de alimentación es la más cara con la que puede alimentar a su mascota. Lo que la veterinaria Karen Backer suele decirle a sus clientes: “Si tienes más dinero que tiempo, puedes comprar alimentos enlatados de calidad humana para tu perro o gato. Pero si tienes más tiempo que dinero, te recomiendo que hagas los alimentos balanceados y apropiados según la especie, en tu propia cocina por una fracción del costo”.

 

5. Comida seca de calidad humana

Como lo comente anteriormente, la comida seca no es una dieta muy apropiada para las especies, en comparación con la alimentación de humedad densa. La calidad humana es muy importante porque la comida es aprobada, en teoría, para el consumo humano, lo que significa que no contiene subproductos de baja calidad.

6. Comida enlatada de calidad suprema

 Se puede encontrar en las tiendas grandes de mascotas, o en algunas veterinarias.

7. Comida seca de calidad suprema

8. Comida enlatada recomendada por veterinarios

 La comida enlatada recomendada por veterinarios se compra generalmente en la clínica veterinaria o tienda de mascotas. Las marcas típicas son Science Diet, las líneas veterinarias de Purina, Royal Canin, y Waltham.

 

9. Comida seca recomendada por veterinarios

10. Comida enlatada con la marca de la tienda

11. Comida seca con la marca de la tienda

12. Comida semihúmeda en bolsa

La razón por cual este tipo de alimento está en la parte final de la lista es porque se le ha agregado un ingrediente llamado glicol de propileno para que la comida permanezca ‘semihúmeda’. Éste es un conservador espantoso, primo segundo del glicol de etileno, que es un anticongelante. Y mientras que el glicol de propileno se ha aprobado para su uso en alimentos de mascota, no es saludable para los perros y gatos. La veterinaria Becker no recomienda ningún alimento que contenga este aditivo.

Por ultimo, en la lista y lo peor que le puede dar a su mascota:

 

13. Dieta casera, sin balancear; ya sea cruda o cocida

Existe un número creciente de dueños mal informados, que creen que están haciendo lo correcto al servir arroz con pollo, chifa o ají de gallina a su mascota.

Sí, la comida es casera pero no está balanceada nutricionalmente para tu mascota. Las mascotas alimentadas de esta manera suelen padecer más anomalías endocrinas, problemas óseos y degeneración de órganos, que el resto de perros. Esto como resultado de la deficiencia de calcio, minerales, y ácidos grasos de omega.

Ahora ya sabes los parámetros a tener en cuenta a la hora de alimentar a tu engreído.

Por Marianne Paulet

COMPARTIR     Twittear Compartir