Las gratificaciones contribuirán a dinamizar consumo de piuranos

Las gratificaciones contribuirán a dinamizar consumo de piuranos

edc1

A los piuranos nos conviene que las gratificaciones estén exoneradas de descuento de ley porque las familias tendrán más poder adquisitivo, gastarán más y las empresas incrementarán su producción para poder abastecer la demanda. Esto redunda en que haya también empleo y así se dinamiza la economía y el consumo, manifestó el decano del Colegio de Economistas de Piura, Mario Arellano.

Dijo que la disminución del canon ha hecho caer las inversiones y si no hay obras, tampoco hay empleo ni dinero para gastar.

sube el pbi

La exdecana del Colegio de Economistas, Hilda Alburqueque, también se manifestó a favor de que no se descuenten las gratificaciones porque el objetivo es  incrementar el consumo familiar, ya que esta variable, junto con las inversiones y las exportaciones, son las que aumentan el Producto Bruto Interno (PBI) del país.

“Actualmente la economía crece menos, pero en el último mes lo hizo apoyada por el sector pesquero, pero estos son factores externos que influyen”, añadió.

Alburqueque anotó que según investigaciones, la gente usa su gratificación para tres cosas: cancelar deudas, realizar alguna inversión y consumir. Considera que la población está endeudada y aprovecharía la gratificación para salir de deudas, algo beneficioso porque se libran de ellas y volverá a consumir.

Añadió que hay otras políticas para mejorar el PBI, como incrementar el empleo, y espera que el Estado promueva medidas para que haya más empleo y se fomente la pequeña empresa.

“Afortunadamente en la Región Piura la inversión privada proveniente de la agroindustria y exportación de recursos naturales, y ha hecho que disminuya el desempleo”, expresó. 

COMPARTIR     Twittear Compartir