Las AFP tardarían hasta un año en recuperar pérdidas de afiliados

Las AFP tardarían hasta un año en recuperar pérdidas de afiliados

Afiliados se muestran preocupados por lo que pasaría con sus fondos de pensiones tras la pérdida de rentabilidad.

Ante ello, diversos expertos coinciden en que, si bien el mercado de capitales ha estado en negativo a nivel global, debido al contexto geopolítico y el alza de precios, se espera que esta tendencia se comience a revertir a partir del tercer trimestre de este año.

El economista Eduardo Recoba señala que el portafolio de las AFP comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre; sin embargo, ello dependerá de las volatilidades de los mercados globales y locales. “Un buen estratega de inversiones en una AFP debería tomar en cuenta que el entorno de volatilidad es más suave este año respecto a otros y que el ciclo de precios —sobre todo de metales— estará al alza; el dólar y bonos del tesoro estadounidense se van a fortalecer”, manifestó.

Melvin Escudero, profesor de la Pacífico Business School, coincide y señala que esto se debe a que los mercados tocarían fondo este trimestre, y a partir de la segunda mitad del año comenzaría la senda de recuperación.

“Es posible que las rentabilidades, cuando se recuperen, de alguna manera cubran las caídas en lo que va del año”, enfatiza el catedrático.

Estas estimaciones van en línea con lo que señaló el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, quien espera que la caída continúe por dos o tres meses, y que luego se observe una variación positiva en el fondo 1 (el más afectado).

Es importante mencionar que en el 2021 las utilidades de las AFP fueron de S/553,5 millones, un 10,5% más que el 2019, año prepandemia. Además, dicha cifra representó un crecimiento de 33% respecto al 2020, cuando sumó S/ 414,2 millones.

Retiro de AFP 2022: desembolso de hasta por S/ 18,400 será para todos los  afiliados sin excepción | RMMN | TU-DINERO | GESTIÓN

Puedes leer: “Adelantar elecciones es la única solución a la crisis del país”


Recuperación del afiliado

Si bien desde el tercer trimestre la rentabilidad comenzaría a ser positiva, ello sería el comienzo de poder recuperar las pérdidas que han tenido los afiliados en sus cuentas individuales en los últimos meses.

En tal sentido, Mendiola indica que, a nivel del fondo personal de cada afiliado, la recuperación de las pérdidas podría tardar como máximo un año, pero también es probable que se dé antes de ese plazo.

En tanto, Melvin Escudero señaló que el afiliado va a recuperar estas pérdidas relativamente rápido, lo cual puede tardar entre tres meses y un año.
Las AFP deben administrar mejor.

El economista Eduardo Recoba y el catedrático Luis Mendiola sostienen que estas pérdidas de fondos podrían haber sido menores con una mejor administración.

“A las AFP les hace falta un buen economista, buen politólogo y un buen estratega. No hemos visto una voluntad en la que la lectura de la economía global y local sea la adecuada ni una buena estrategia a corto y largo plazo”, comenta Recoba.

En tanto, Mendiola indica que se debe diversificar el mercado de portafolio e introducir más competencia en el mercado de AFP. Además, que el riesgo tendría que ser compartido entre el afiliado y AFP.

Dato:

Retiro AFP. Trascendió que el presidente Pedro Castillo promulgaría la ley de retiro de fondos, pese a observación de algunos ministerios.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir