La ley de ADN gratuito permitirá reconocimiento en un solo juicio

La ley de ADN gratuito permitirá reconocimiento en un solo juicio

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó ayer que la promulgada ley del ADN gratuito para las pruebas de paternidad, permitirá el reconocimiento de hijos y pensión de alimentos en un solo juicio, informó ayer la agencia Andina.

El mandatario firmó, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, la norma aprobada por el Congreso de la República.

“Ley de ADN gratuito permitirá reconocimiento de hijos y pensión de alimentos en un solo juicio. Mujer peruana, tu lucha es mi lucha”, manifestó el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en su cuenta oficial de Twitter.

La ley promulgada modifica el proceso de filiación judicial de paternidad de hijos no reconocidos, contemplando la prueba de ADN gratuita y la exoneración de pago de tasas judiciales en procesos de este tipo. No exige además la firma de un abogado para la presentación de la demanda.

Asimismo, permite que se pueda solicitar la declaración de paternidad y la fijación de una pensión alimentaria, en un único proceso que será resuelto en una sola audiencia.

Aclaración

Según el diario Gestión, esta ley no vuelve gratuita a la prueba de ADN por demanda de paternidad, sino que establece que el costo deberá ser asumido por la parte demandada.

El proyecto de la nueva ley fue elaborado por el congresista Jorge del Castillo. En su texto original sí establecía que la prueba de ADN sería gratuita y el costo asumido por el Instituto de Medicina Legal (Ministerio Público).

El congresista Jorge del Castillo reconoció que la prueba no será gratuita e indicó que de todas maneras la nueva ley permitirá ayudar a que las mujeres conozcan sus derechos y no tengan que asumir el costo de la prueba de ADN.

COMPARTIR     Twittear Compartir