La Iglesia cree que en Argentina hay más pobres de los que dice Fernández

La Iglesia cree que en Argentina hay más pobres de los que dice Fernández

m2

Argentina

El presidente del Episcopado de la Argentina, monseñor José María Arancedo, desmintió al jefe del gabinete argentino quien ha dicho que hay menos pobres en ese país. El clérigo desmintió que haya tan solo 5% de pobres en la nación.

Arencedo aludió así a la última medición del Observatorio para la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA), en la que señala que a fines del 2013, uno de cada cuatro ciudadanos era pobre (27,5%).

El religioso resaltó que la cifra ha sido siempre de dos dígitos. Así desmintió tanto a la presidenta Cristina Fernández como al jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, quienes en su momento aseguraron que hay menos argentinos pobres que alemanes de iguales condiciones económicas.

En declaraciones a una radio de Santa Fe, ciudad de la que es arzobispo, Arancedo fue más allá y no dudó en cuestionar implícitamente el cálculo del INDEC, al decir que “necesitamos las estadísticas y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos  porque son para todos y sirven para planificar un país”.

El titular del Episcopado aclaró que estas cifras “son un tema sociológico y político, pero el pobre es una persona y eso lo convierte en un tema evangélico. Entonces –enfatizó- ponernos a discutir números y chicanas es alejarnos de la persona que necesita concretamente”.

no fue el único

Al igual que José María Arancedo también habló con los periodistas el presidente de la institución solidaria católica, monseñor Oscar Ojea, que a pesar de no querer polemizar con el gobierno de Cristina Fernández opinó que en Argentina sigue habiendo “enormes bolsones” de gente con carencias.

A lo largo del viernes, Ojea declaró en diversas radios que, “si bien en los últimos años decreció la pobreza extrema, la indigencia, hay enormes bolsones de gente pobre, déficit habitacional, hacinamiento”.

Asimismo, agregó que en la Iglesia “estamos muy preocupados por nuevas pobrezas, que tienen que ver con las adicciones, la trata de personas y la violencia”.

Ojea detalló que en “Buenos Aires hay jóvenes que sufren exclusión social”. 

COMPARTIR     Twittear Compartir