[Video] Juan Pablo II: un día como hoy, hace 35 años, el Papa llegó a Piura

[Video] Juan Pablo II: un día como hoy, hace 35 años, el Papa llegó a Piura

“Vengo para encontrarme con los queridos hijos de esta tierra (Piura) […] quedan aún las huellas del sufrimiento causado por las catástrofes naturales que hace casi dos años (1983) destruyeron viviendas, cosechas, vías de comunicación […] mi visita quiere ser ante todo un signo de solidaridad, de aliento y a no dejarnos abatir en la desgracia, sino a sacar de ella razones de esperanza”, así fue el mensaje de esperanza de Juan Pablo II hacia los piuranos, el 04 de febrero de 1985. Durante su discurso, el Santo Padre recordó los estragos que dejó el Fenómeno de El Niño de 1983, dos años antes de su visita a nuestra región.

Y es que como se recuerda, el Sumo Pontífice llegó cuando el Perú vivía una de sus peores épocas; por el terrorismo, la destrucción provocada por el Fenómeno El Niño y la crisis económica. Piura era entonces una ciudad que aún no se recuperaba de los estragos de las fuertes lluvias e inundaciones de 1983.

¡Juan Pablo, Piura está contigo!

El Santo Padre fue recibido por más de 500 mil fieles, quienes se congregaron en los médanos del desierto piurano en el distrito de Castilla, y lo convirtieron en el Campo Papal.

Efemérides. Han transcurrido 35 años de aquella histórica visita a tierras piuranas y el Papa Juan Pablo II aún está presente en la memoria y los corazones piuranos.

Arzobispado recuerda visita del Papa

El Arzobispado de Piura recordó hoy martes este acontecimiento y se refirió al recorrido que realizó el Santo Padre en la tierra de Grau.

“En todos los lugares visitados por Karol Wojtyla una multitud de feligreses colmaba las plazas, calles y avenidas, con el fin de estar cerca de quien ha sido quizás el Papa más querido de la historia […] En la parte más alta, en el borde del toldo, estaba hermosamente decorado el lema del Papa: Totus Tuus. Entre el medio millón de personas que estuvieron presentes ese día, se encontraban miles de peregrinos venidos desde Tumbes, Talara, Sullana, Paita, Bajo Piura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, que acamparon en el lugar desde la noche anterior, unidos a los pescadores de las caletas, agricultores, ganaderos, artesanos y campesinos venidos de toda la Región”.

“Durante su mensaje, Su Santidad señaló los aspectos propios de la evangelización en nuestro país y su relación con la promoción humana. Precisando el sentido de la opción preferencial por los pobres que hace la Iglesia. San Juan Pablo II dijo también: “Vengo en peregrinación de fe a las fuentes de la gesta evangelizadora en el Perú, ya que de estas tierras, bajo la protección del Arcángel San Miguel, partieron los pioneros del anuncio de Jesucristo, de su Buena Nueva y de su Iglesia, hacia el vasto territorio del antiguo Imperio Inca”. Los fieles con una gran ovación lo aclamaron ¡Juan Pablo amigo, Piura está contigo!, a lo que él contestó sonriente y afable: “Gracias a Dios que no solamente Lima, no solamente Arequipa, Cusco, no solamente Ayacucho, Callao… también Piura está con el Papa. ¡Piura amigo, el Papa está contigo!”, señala el extenso texto del Arzobispado, que además guarda memorables fotografías de la visita del Papa.

Debes saber

  • Durante su estadía en Piura, San Juan Pablo II reconoció a Piura como “la puerta de la fe” para todo el Perú, pero también rindió un especial homenaje y proclamó a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, con los títulos de “Reina de la Fe” y “Estrella de la Evangelización” y le impuso una medalla de oro en signo de su especial devoción y su filial afecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir