Juan José Marthans: ‘La economía se recuperará en dos años’

Juan José Marthans: ‘La economía se recuperará en dos años’

En exclusiva, el economista afirma que el país podría crecer 7% el próximo año. Solicitó equilibrio político para que la economía dé sus frutos.

En entrevista con El Tiempo, el economista Juan José Marthans aseveró que el país superará esta fuerte crisis económica, causada por el coronavirus, en unos dos años y espera que Perú crezca por sobre el 7% el próximo año. Para él, ya no es tiempo de ser alarmistas, sino de reconocer las oportunidades y potencialidades que tiene la economía peruana.

-Usted ha exhortado a los peruanos a no ser alarmistas y a guardar la calma, ¿considera que la crisis no es tan grave como parece?
No digo que la crisis no sea grave: acepto que lo es, que no es de fácil solución. Lo que no acepto es que asumamos una posición pesimista y que denota la falta de conocimiento que existe acerca del potencial de nuestra economía. No acepto que nos concentremos en el corto plazo, en lo triste de la recesión y nos olvidemos de la recuperación que se iniciará en 2021; que se difunda una posición alarmista sobre el desempeño de la economía peruana. Por ejemplo, se dice que el frente fiscal del Perú podría entrar en descomposición.

-¿Considera que estamos lejos de una crisis fiscal?
Creo que estamos lejanos de esa situación, que la posición relativa de Perú sigue siendo positiva, no obstante lo inevitable de incrementar los niveles de endeudamiento público. Pero este año sí hay un costo social importante, en desempleo, en desigualdad, en pobreza, que lo está experimentado Perú y el 95% de las economías del mundo.

Me incomoda que esto se venda como si fuera exclusiva propiedad nuestra y responsabilidad del Gobierno.No justifico los errores del Gobierno, los acepto, pero no puedo aceptar que se venda la idea de que todo es sencillamente su desacierto. Esto lo podría creer y difundir un político interesado en ganar votos. Lo cierto es que hay un grave problema, pero también una gran oportunidad.

-¿Qué grandes oportunidades de crecimiento ve para nuestro país en los próximos años?
La gran oportunidad surge de un adecuado conocimiento de la coyuntura. Los precios del mercado están desenvolviéndose a favor de Perú, están subiendo de manera inusitada y bastante bien. Se asume que China va a seguir creciendo y, con ello, el precio del cobre se podría mantener o seguir incrementándose: esa es una muy buena noticia que nadie esperaba.

El precio del oro está en su récord mundial, otra buena noticia. Hay proyectos que están retomándose bajo el esquema de Gobierno a Gobierno: otra buena noticia. Además, tenemos la posibilidad de encontrar un sector agroexportador que se pueda multiplicar, a partir de la culminación de proyectos como Chavimochic III. Los precios internacionales de los minerales van a llevar a que haya un flujo de inversión a favor del frente minero y eso va a recomponer la inversión y nuestro potencial de exportación. ¿Por qué nos concentramos en lo negativo?

-Con ello, ¿usted cree que Perú pueda ser una potencia en exportaciones en el mediano y largo plazo?
¿Se imaginan nuestra agroexportación con proyectos como Olmos y Chavimochic III? Una vez que operen, van a ampliar la frontera agraria de la costa en no menos de 200 mil hectáreas. ¿Se imaginan la potencia del mundo que será Perú en agroexportación? Y eso puede ser en los próximos cinco años. En 2019, estamos entre los cinco primeros exportadores de uvas, arándanos, palta, espárrago y quinua.

El mango, a nivel mundial tiene una productividad de 8,6 toneladas por hectárea. Perú es uno de los de más alta productividad, con 16,9; Israel es el de más, con 22,5; y Piura, tiene 23. Es el más alto del mundo. Ese es el potencial de Piura. En uva, el promedio es 10,9 toneladas métricas por hectárea; el Perú tiene 24,7. Somos el de más alta productividad del mundo. Piura tiene 47,9 toneladas métricas por hectárea de uva.

-¿Cree que la actual crisis política pueda afectar para mal estas proyecciones?
El Perú se merece el éxito, pero no se va a lograr si tenemos propuestas antojadizas, en extremo pesimistas, ligadas a intereses políticos o intereses de grupo. Pero mis amigos chilenos no se preocupan por el frente político ni mediático ni por chismes. Ellos producen, producen y producen, por eso compran. Bienvenida la inversión extranjera; pero que los peruanos no nos adormezcamos demasiado por un mal entendimento de nuestras potencialidades, por estar desinformados.

-También estamos en la incertidumbre de si el Congreso censura o no a la ministra de Economía. ¿Eso sería oportuno?
En este punto, sería lo más nefasto, lo más mezquino, lo más impropio por parte de nuestro frente político. Creo que lo que buscan parte de las fuerzas políticas es hacer ruido con el propósito exclusivo de ganar votos el próximo año. No les interesa hacer propuestas descabelladas que tengan una naturaleza inconstitucional. Saben que las propuestas van a llegar al Tribunal Constitucional, pero le van a decir al elector: “Hice el intento, es la derecha mezquina, los intereses creados, los que han impedido que yo haga lo que propuse. Voten por mí”. Eso es aprovecharse del desconocimiento de una parte del electorado peruano.

-Independientemente de lo que pueda ocurrir en el escenario político, ¿cuánto se espera que el Perú crezca en el 2021?
Podríamos estar sobre el 7%, si las condiciones siguen tal como lo he señalado. El Perú va a crecer entre 6,5% y 10,5%, y será el que más va a crecer dentro de la región. Por decir lo que estoy diciendo, se han mortificado muchos, quizá les importa generar ruido en el frente político, económico y social del país para ganar unas elecciones. Hay que mantener la calma porque las cosas para Perú no terminan este año.

-¿Cuánto tiempo podría tardar en recomponerse nuestra economía?
La economía se está empezando a reactivar lentamente en indicadores como demanda de electricidad, de cemento, precios internacionales de los commodity, mejores expectativas. Poco a poco la economía se está recomponiendo y creo que el próximo año empezamos con tasas de crecimiento mensual cada vez más amplias y eso hay que sostenerlo más allá del 2021, replicarlo en 2022, 2023, porque la mejor manera de salvar estos problemas es con un crecimiento sostenido. No vamos a recuperar el nivel de actividad del 2019 en el 2021, pero sí hacia mediados del 2022. Eso significa que el Perú sale de la crisis en año y medio, dos años, que para la magnitud de esta crisis es salir rápido. No como la heredada del primer gobierno de García, que nos costó años salir de esa crisis porque se habían roto los fundamentos de la economía.

-Usted señaló que Piura tiene un gran potencial. ¿Jugará un rol importante en la reactivación?
Piura es tan rico como Perú en todos los sectores. Además, se reconocen los altos niveles de productividad de su frontera agraria. Yo creo que Piura, una vez que complete la infraestructura que se merece, va a ser motivo de un gran desarrollo e impulso. Piura se puede convertir en uno de los focos de desarrollo del país.

-La Reconstrucción también jugará su rol…
Con el Gobierno a Gobierno, se va a garantizar lo que no pudieron hacer varios exministros de Economía y varios gobiernos. Ahora se hará seriamente, con independencia de la transición política que tendremos el próximo año.

Por. Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir