Jóvenes ayudan a invidentes a gozar del universo

Jóvenes ayudan a invidentes a gozar del universo

Con la APP Stellart, las personas con discapacidad visual enriquecen su conocimiento de astronomía y de arte.

Un grupo de jóvenes piuranos se ha propuesto ayudar a las personas invidentes al permitirles vivir una experiencia más cercana con la astronomía, las ciencias y el arte en general a través de Stellart, un aplicativo que ellos mismos han creado.

Kevin López, Alexander Ramos, Gregory Morales, Carlos García y Alejandro Benito han desarrollado la tecnología que crea experiencias astronómicas extrasensoriales para enseñar ciencia y promover el arte de manera didáctica, innovadora, accesible e incluyente. El sistema permite apreciar de manera visual y acústica la posición detallada de las estrellas y constelaciones según una fecha y un lugar deseado.

“Existe un procedimiento innovador llamado Sonificación, que convierte la data científica en sonido. La NASA utiliza este proceso para convertir las imágenes captadas por sus telescopios, en sonidos audibles”, precisa López, quien es el fundador y director general de Stellart.

“Se están realizando las pruebas internas del sistema en Perú y Chile. El lanzamiento público del sistema está próximo a realizarse en coordinación con los Planetarios y Observatorios a mediados de febrero del 2021”, agrega.

“Gracias a los convenios suscritos con Observatorios y Planetarios de Chile, Ecuador, Colombia y España; esta herramienta será gratuita para los visitantes a sus instalaciones”, comenta López.

Por su parte, Koritza Pérez de Lama, responsable de la Oficina PYMEs de la Municipalidad de Piura, destacó el trabajo de los jóvenes piuranos. “Tenemos el compromiso de poder apoyar a los emprendedores piuranos”, indica.

Datos

* El equipo de Stellart y la Oficina de PYMEs de la Municipalidad de Piura, formalizan alianzas con el objetivo de poder difundir nuevos emprendimientos.

* Las personas que estén interesadas en probar la app antes de su lanzamiento oficial, pueden registrarse en www.stellart.landen.co

Por. César Masías

 

COMPARTIR     Twittear Compartir