JEE rechaza pedido de Jhony Peralta para anular comicios en Huarmaca

JEE rechaza pedido de Jhony Peralta para anular comicios en Huarmaca

Jhony Peralta (Podemos Perú) denunció un presunto fraude electoral, que habría favorecido a Fuerza Popular.

Mediante una resolución oficial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara improcedente el pedido de nulidad total de elecciones en el distrito de Huarmaca (Huancabamba), solicitado por el partido Podemos Perú, encabezado por Jhony Peralta.

“Respecto a la participación del señor Pedro Norbel Flores López (asesor de Mártires Lizana) como miembro de mesa, se advierte que de los actuados no se ha sustentado causal de impedimento para ser considerado como un miembro de mesa”, señala el documento.

Además, este afirma que el contenido de la solicitud de dicho partido “no ha sido sustentado con medios probatorios fehacientes, sino […] basado en suposiciones”.

Sobre ello, el experto en elecciones, Oscar Tuesta, dijo que este tipo de impugnaciones se debe hacer en la misma mesa de votación.

“Dicen que el asesor de Mártires Lizana fue el presidente de una mesa de votación, pero eso ya no sirve de argumento ahora. Hay un periodo para tachar a los miembros de mesa en situaciones como esa, pero ese plazo venció hace mucho. Una denuncia de ese tipo tiene que estar bien fundamentada para que proceda y este no es el caso. Hay que demostrar que las actas han sido adulteradas, no solo suponer”, agregó.

Mal perdedor

Para el virtual congresista Mártires Lizana, las acusaciones sobre su persona son un absurdo y dañan su reputación.
“El que es perdedor saca cualquier cosa para desprestigiar. Yo ni siquiera he estado en Huarmaca como para manipular votos. Es más, estoy preocupado porque en ese distrito no recibí el apoyo que yo esperaba”, declaró el fujimorista.

Respecto a su asesor, Lizana dijo que “¿qué culpa tengo yo de que sea miembro de mesa? No es que yo lo haya designado como tal”.

 

Datos

* Al 100% de actas procesadas, el partido naranja habría conseguido una tercera curul, con lo cual deja fuera a Jhony Peralta (Podemos Perú-PP).

* El personero legal de PP, Jaime Távara, explicó que “el delito contra la voluntad popular se concretó en la mesa 902009, en el colegio Manuel Antonio Mesones Muro, donde Fuerza Popular obtuvo 100 votos (50%)”.

COMPARTIR     Twittear Compartir