Javier Arévalo: ‘Piura es un centro de generación de cultura poderoso’

Javier Arévalo: ‘Piura es un centro de generación de cultura poderoso’

El escritor y periodista, Javier Arévalo llega a la Feria del Libro de Piura para incentivar el hábito de la lectura en los escolares con la charla: “Leer para que no te cuenten cuentos”. Se llevará a cabo hoy en el salón de actos de la Municipalidad. Asimismo, el autor de las obras “Él cazaba halcones” y “Vértigo bajo la luna llena”, presentará, este sábado, “El comic como herramienta para fomentar la lectura”. La actividad es a las 5 p.m. en el patio de la feria.

– ¿Actividades como las ferias de libros contribuyen al fomento de la lectura?
Sin duda. La cultura genera dinero, movimiento. Piura es un centro de generación de cultura muy poderoso, han salido muy buenos escritores y estas actividades son buenas para que la gente los conozca. Las ferias de libros son espacios para generar nuevas ideas y presión social para que existan las políticas que hagan posible que muchos ejerzan su derecho a leer.

– ¿Los formatos electrónicos fomentan un lector más distraído, con una peor calidad de la lectura?
La gente tiene computadoras, Ipad, celulares, pero los utiliza para chatear en función a su pobre lenguaje, osea si no tiene el hábito de leer, le va a dar un mal uso. El hábito se desarrolla en la infancia porque has tenido un acceso a la lectura.

– ¿En el Perú tenemos ese libre acceso a la lectura?
Vivimos rodeados de países que les dicen a los niños: ¿Quieres leer? Anda a la biblioteca; en Perú nos dicen: ¿Quieres leer? Dile a tus padres que te compren un libro, pero muchos no tiene dinero para adquirirlo y en las escuelas públicas no se implementan bibliotecas. Nuestros niños están excluidos de la lectura.

COMPARTIR     Twittear Compartir