Ivan Ayon Rivas: de mariachi a los teatros de Europa

Ivan Ayon Rivas: de mariachi a los teatros de Europa

Ivan Ayon Rivas es un joven que ha su corta edad ha logrado coronarse en el 56º Concurso Francesc Viñas, realizado en Barcelona. Su madre, Sabina Rivas Carrasco, recuerda cuando su hijo, llorando, le dijo a su padre que no quería estudiar Administración y Márketing porque lo suyo era el canto. Ahora es un aclamado tenor de los teatros de Europa.

“Después de acabar la secundaria, lo hicimos postular a la Udep (sede Lima) para la carrera de Administración y Márketing, pero solo estudió dos años, luego habló con su papá y le dijo llorando que no quería seguir”, contó Sabina.

Según narró, “Ivancito” siempre mostró su gusto por la música, aunque primero lo hizo con el grupo de mariachis de la familia.

“A los cuatro años, mi ‘Ivancito’ debutó en ‘Los mariachis del mariachi’ vestido de charrito junto a su padre”, indicó.

El gusto por la música lírica y la admiración por los grandes tenores inició cuando su padre le trajo, de Alemania, discos de Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo.

Sabina Rivas contó que después de dejar la carrera – y ella de dar “el grito al cielo porque no quería que se dedique a la música”-, ella habló con él para que, si va a dedicarse a la música, lo haga de verdad, estudiando para ser uno de los mejores músicos.

 

“Te preparas y me postulas al Conservatorio [Nacional de Música]. Se preparó con la maestra Maria Eloiza Aguirre, quien tiene mucho que ver con la carrera de mi hijo, y luego ingresó en primer puesto con 19 años”, dijo.

Entre propuestas para que cante como solista y el apoyo de sus maestros, el joven participó en un concurso en la radio Filarmonía y ganó el primer premio.

“Dentro del premio estaba recibir clases maestras con Juan Diego Flores y Ernesto Palacios en Italia. Solo fueron un par de clases con cada uno y nada más”, dijo.

Fue en el mismo Italia que conocío al barítono Roberto Servile, quien le dice a Ivan que tiene un gran talento y lo invita a quedarse en ese país, que él le iba a apoyar con las clases.

“El maestro Servile es el gestor de mi Ivan, porque allí fue cuando empezó a subir como espuma. Además de las clases, lo llevaba a presentaciones al Teatro de Rapallo, entre otros”, aclaró.

Desde allí, en todos los concursos que ha participado, siempre se ha encargado de dejar el nombre de Piura y del Perú en alto con sus grandes puestas en escena en Europa.

Datos

* Cuando el joven se prepara para postular al Conservatorio Nacional de Música fue apoyado por la soprano María Eloisa Aguirre.

* Dejó sus estudios en Administración para dedicarse a la música.

COMPARTIR     Twittear Compartir