Tren de Aragua: Chile y Ecuador en alerta por posible ingreso de «Niño Guerrero»
septiembre 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las alertas internacionales se dispararon tras conocerse sobre la fuga, de la cárcel de Tocorón en Venezuela, del líder de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, Héctor ‘Niño’ Guerrero.

PUEDES LEER ? Tren de Aragua: más de 200 policías vigilan frontera en Tumbes para evitar ingreso de «Niño Guerrero»

Esto levantó las alarmas en los países sudamericanos, quienes vienen sufriendo por la inseguridad que causa esta banda criminal en sus territorios.

En Perú, el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 132 mil soles a quien brinde información que permita la captura del líder del Tren de Aragua. Los países vecinos como Ecuador y Chile no demoraron en tomar sus propias medidas.

Descartan presencia en Ecuador

El Gobierno de Ecuador descartó la presencia en su país del Tren de Aragua, la banda criminal de Venezuela que tiene ramificaciones en otros países de la región y cuyo líder, Héctor «Niño Guerrero», se fugó de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos.

«En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua; no existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país», señaló en un comunicado el ministro del Interior, Juan Zapata.

«Dentro de nuestros mapas de calor no se ha determinado la operación de este GDO (grupo delincuencial organizado) venezolano, cuyos procedimientos son sumamente violentos en cuanto a sicariatos, secuestros extorsivos y selectivos”, expresó Zapata.

PUEDES LEER ? ¿Quién es el líder del Tren de Aragua? Conoce al «Niño Guerrero», el criminal por el que ofrecen S/ 500 mil

Alerta de los Carabineros de Chile

Por su parte, los Carabineros de Chile emitieron una alerta de seguridad, dirigida a su personal de fronteras, contra un posible arribo del líder de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, Héctor ‘Niño’ Guerrero,

Sin embargo, desde la institución aclararon que no hay indicios de que el criminal se encuentre en tierras chilenas.

Las autoridades ofrecieron una recompensa por información sobre el paradero del fugitivo pero no se precisó el monto.

En la alerta se describe a Héctor Rusthenford Guerrero Flores como un sujeto de 39 años, venezolano, cabello negro, tez blanca, de 1.7 metros de altura aproximada y contextura gruesa.

PUEDES LEER ? Piura en alerta ante fuga de cabecilla del “Tren de Aragua”

Los movimientos en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló esta semana, que su administración coordina con Colombia, Ecuador, Perú y Chile una «operación de búsqueda, persecución y captura» de los fugitivos de la cárcel de Tocorón, en el norte del país caribeño, que fue intervenida la semana pasada.

Maduro indicó que se trata de la segunda fase de una operación que arrancó el 20 de septiembre con la intervención militar de Tocorón, donde se formó el Tren de Aragua» –extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia–. 

Más populares