¿Quién es el líder del Tren de Aragua? Conoce al "Niño Guerrero", el criminal por el que ofrecen S/ 500 mil

En esta nota te contamos quién es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el "Niño Guerrero", líder de la sangrienta megabanda Tren de Aragua.

¿Quién es el líder del Tren de Aragua? Conoce al "Niño Guerrero", el criminal por el que ofrecen S/ 500 mil
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el "Niño Guerrero", es el líder de la megabanda criminal El Tren de Aragua. Foto: Composición ET/Exante/Nicolás Maduro/X(Twitter)
Tiempo de lectura: 4 minuto(s) aprox.

El Tren de Aragua es una de las organizaciones criminales más grandes y poderosas de Venezuela, que no solo sembró el terror en su país de origen, sino que también lo ha logrado hacer en algunas regiones de América Latina. Su cabecilla responde al nombre de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el "Niño Guerrero", pero ¿quién es, dónde se encuentra actualmente y cuánto ofrece el Ministerio del Interior (Mininter) por su captura? En esta nota de EL TIEMPO te brindamos los detalles.

PUEDES LEER ► Piura: integrantes del ‘Tren de Aragua’ en la mira de la Policía

De acuerdo con los informes de la organización Insight Crime, el Tren de Aragua tiene su origen en el año 2005, en la cárcel de Tocorón, ubicado en el sur del estado de Aragua, Venezuela. Aunque su "centro de operaciones" fue intervenida el pasado miércoles, 20 de septiembre de 2023, por miles de policías y militares con el fin de desarticular a las bandas criminales, su líder, el "Niño Guerrero", se encuentra prófugo de la justicia.

La cárcel de Tocorón es la base de operaciones del Tren de Aragua. Foto: Cortesía OVP

¿Quién es el 'Niño Guerrero', líder del Tren de Aragua?

El líder del Tren de Aragua responde al nombre completo de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido en el mundo criminal como el 'Niño Guerrero'. Él nació y creció en Maracay, capital del estado de Aragua, en la región central de Venezuela.

De acuerdo con informes públicos del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, los actos delictivos criminales de Guerrero comenzaron a principios de los 2000. En el 2005 se le acusó de disparar contra un policía que posteriormente murió.

Cinco años después, en el 2010, las autoridades logran detenerlo y es ahí cuando ingresa por primera vez a la cárcel de Tocorón. Se le imputaron cargos de tráfico de drogas, homicidio y robo.

Héctor Guerrero Flores es el líder de la sangrienta megabanda Tren de Aragua. Foto: OVP

Sin embargo, su reclusión en dicho penal duró muy poco, ya que dos años después logró escapar, volviendo a cometer diversos delitos que lo llevaron a ser unos de los delincuentes más buscados en Venezuela.

En el 2013, el Héctor Guerrero es recapturado. Las autoridades lo internaron nuevamente en la cárcel de Tocorón. Fue recién en el 2018 que se le condenó a 17 años de cárcel por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, usurpación de identidad y ocultamiento de armas de guerra, entre otras imputaciones.

PUEDES LEER ► El Darién: más de 52 mil menores han cruzado una de las selvas más peligrosas de América

¿Dónde está actualmente el líder del Tren de Aragua?

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Remigio Ceballos, informó que tras la intervención de los militares, la cárcel de Tocorón pasará a un proceso de reestructuración y será "desalojada por completo".

Sin embargo, ello todavía no confiere la captura absoluta de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, líder del Tren de Aragua, y sus miembros. “Un éxito hubiera sido la captura del ‘Niño Guerrero’ y de su gente. Ellos siempre se han manejado en complicidad con las autoridades”, manifestó a BBC Mundo Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El paradero del cabecilla de la megabanda criminal es desconocido. Se dice que estaría escondido en Colombia o el Perú, países donde el Tren de Aragua opera con total impunidad.

PUEDES LEER ► Guillermo Bermejo habría ofrecido presupuesto para obras a través de personas de su entorno

El escape del líder del Tren de Aragua "fue conversada"

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la intervención policial y militar ejecutada en Tocorón “fue conversada” y pactada con el cabecilla del Tren de Aragua, el Niño Guerrero.

“OVP pudo conocer que esta supuesta intervención a Tocorón fue conversada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del penal días antes de la intervención. Asimismo, lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal”, indicó la referida institución en un comunicado.

“A una intervención en la que dejan ir a los pranes (nombre que reciben los líderes de las pandillas carcelarias en Venezuela) no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón”, agregó el OVP.

PUEDES LEER ► Policía en alerta ante posible ingreso de "Niño guerrero" en el Perú

Mininter ofrece S/ 500 mil por la captura del líder del Tren de Aragua

El Ministerio del Interior (Mininter) confirmó este lunes que el prófugo líder del "Tren de Aragua", Héctor Guerrero Flores, (a) «Niño Guerrero», fue incluido en el Programa de Recompensas de la Policía Nacional del Perú (PNP). En el portal web ya se puede visualizar este anuncio con el nombre de Héctor Rustehenford Guerrero Flores, requisitoriado.

"Ya está en el nivel de recompensas en este momento. Él está con una orden de alerta roja internacional, hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país. 500 000 es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua", manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Internacional