Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Taiwán: legisladores se pelean en pleno debate parlamentario [VIDEO]
mayo 18, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Este último jueves, el Congreso de Taiwán se convirtió en un campo de batalla el pasado jueves cuando legisladores del Partido Democrático Progresista (PDP) y el Kuomintang (KMT) se enfrentaron violentamente durante un acalorado debate sobre una controversial reforma parlamentaria.

Las imágenes de la pelea, que mostraban a los parlamentarios intercambiando golpes y empujones, se han viralizado rápidamente, causando asombro e indignación tanto en Taiwán como en la comunidad internacional.

Un Debate que Desencadenó la Violencia

La sesión del Congreso comenzó temprano, marcada por una atmósfera tensa debido a las fuertes discrepancias entre los dos principales partidos políticos de Taiwán.

El punto álgido llegó cuando un legislador del PDP, Kuo Kuo Wen, robó el proyecto de ley y salió corriendo de la sala. Este acto provocó una reacción en cadena que culminó en una pelea a puño limpio entre los parlamentarios.

En las imágenes captadas por los medios de comunicación, se puede ver a los legisladores lanzándose objetos y subiendo a sus curules para continuar las disputas físicas.

La violencia alcanzó tal nivel que algunos legisladores resultaron con heridas leves y el orden tuvo que ser restablecido por los guardias del Congreso.

LEE AQUÍ ► Estados Unidos: Detienen a integrante del Tren de Aragua que era buscado en Perú

La manzana de la discordia: un proyecto de ley controvertido

El motivo de la disputa es un proyecto de ley que busca implementar reformas parlamentarias, incluyendo una polémica medida para criminalizar a los funcionarios que hagan declaraciones falsas en el Parlamento. Esta propuesta ha sido fuertemente rechazada por el oficialismo del PDP, que argumenta que podría ser utilizada como una herramienta de represión política.

El Kuomintang, por otro lado, defiende la medida como necesaria para garantizar la transparencia y la veracidad en las declaraciones de los funcionarios públicos. La profunda división entre ambos partidos sobre este tema ha exacerbado las tensiones en el Congreso, culminando en el violento enfrentamiento del jueves.

Repercusiones y Reacciones

Las repercusiones de esta pelea no se han hecho esperar. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el nivel de violencia exhibido por los legisladores taiwaneses. Organizaciones de derechos humanos y observadores políticos han señalado que este tipo de comportamiento erosiona la confianza en las instituciones democráticas de Taiwán.

El presidente del Congreso ha condenado la violencia y ha instado a ambos partidos a resolver sus diferencias de manera pacífica y civilizada. «Este tipo de comportamiento es inaceptable y daña la imagen de nuestra democracia. Hago un llamado a todos los legisladores a que se concentren en el debate de ideas y no en la confrontación física», declaró.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Luz María Ramos Culquicondor
Periodista de Diario El Tiempo con experiencia en reportaje, radio y televisión. Con especial interés en periodismo social y comunicación para el desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional de Piura.
[linkedin_autor]