Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: variante brasileña puede ser la más dominante en los próximos dos meses
abril 7, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La región Piura ya vive con las variantes británica y brasileña, según lo confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS) hace unos días; ante ello, los especialistas se pronunciaron sobre el futuro en el país y Piura con estas mutaciones.

En opinión del miembro del Consejo Directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, «la variante brasileña puede ser la más dominante en la región en los próximos dos meses», debido al disparo en las cifras de COVID-19.

Asimismo, Barrena sostuvo que los resultados dados por el INS (25 % de la variante brasileña y 2.5 % de la británica) «no reflejan la realidad de Piura». Agregó que la estimación desde el Colegio Médico recae en que pueden existir más casos con estas variantes.

Ante esta situación, Barrena explicó que debe realizarse un estudio más «serio» y con mayor profundidad de campo en toda la región Piura. Señaló que esta investigación debe ser con muestreos al azar en pacientes que se han reinfectado o hayan tenido síntomas diferentes a los usuales.

Indicó que la variante brasileña obliga a que el paciente se salte la primera etapa del virus y sufra con cuadros más agresivos, llegando hasta el punto de necesitar hospitalización, oxígeno o hasta una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Precisamente informó que en estos últimos tres días 39 personas murieron víctimas de COVID-19; ante ello, si sigue el aumento de las cifras, el Colegio Médico de Piura planteará recomendar cuarentenas focalizadas para evitar más contagios.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]