España: autoridades en alerta por lluvias e inundaciones
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un fallecido, dos personas desaparecidas tras caer un auto al río Alberche, en Madrid; además de localidades inundadas y cuantiosas pérdidas ha dejado hasta el momento Dana en gran parte del país a raíz de las torrenciales lluvias y tormentas que generó el fenómeno natural.

PUEDES LEER ? Perú compra seis helicópteros «Morsa» a España a 600 euros

El fallecido se registró en Casarrubios del Monte (Toledo), según informó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; en tanto, que los dos desaparecidos, un padre y su hijo, cayeron al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno, cuando el vehículo en que se desplazaban cayó al río.

Alerta Roja

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), zonas como Madrid o Toledo tendrán lluvias que generarán, en 12 horas, la acumulación de más de 120 litros de agua por metro cuadrado. 

Esto debido a la caída de lluvias torrenciales que se extenderán hasta hoy en la Península. La medida está motivada por lo que se denomina una depresión aislada en niveles altos (DANA), que, según la agencia meteorológica, puede producir “daños muy graves o catastróficos a personas y bienes”. 

PUEDES LEER ? España bate su récord de población tras incesante migración

Afectados en Madrid

Madrid es una de las zonas más afectadas por el mal tiempo, y donde se ha batido un “récord histórico” por la acumulación de más de 120 litros de agua por metro cuadrado.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha pedido “encarecidamente” a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares. 

“Es una situación anómala y excepcional la que vamos a vivir”, preciso ante los medios de comunicación. 

Las autoridades inicialmente habían declarado alerta roja en el país por las fuertes lluvias, sin embargo, ahora han retirado esa alerta y mantienen el aviso amarillo por lluvias y viento.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares