¡Orgullo peruano! Dos artistas peruanos, Olinda Silvano y Roberto Huarcaya, destacan en la exposición de arte Amazonía: un Hub de BioCreatividad, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su sede de Washington, D.C. (EE.UU.)
PUEDES LEER ? Piura será sede de la Expo Perú Norte 2024
Los artistas vienen presentando una variedad de obras que fusionan la sabiduría ancestral con la riqueza de la biósfera, creando un espacio dinámico de conexiones transdisciplinarias entre arte, ciencia y tecnología.
El arte: defensa de la Amazonía
Olinda Silvano, reconocida muralista, pintora y artista textil indígena de la comunidad Shipibo-Konibo de Perú, contribuye en la exposición con su mural Ninete (2023), encargado específicamente para esta exhibición. Silvano expresó que «la energía del pueblo Shipibo-Konibo, viene a través del canto», una fuerza natural que plasma en el lienzo. Precisamente, el evento de inauguración contó con una performance de la artista que compartió algunos cantos en su lengua materna, los mismos que realiza mientras elabora sus obras.
Por su parte, Roberto Huarcaya presenta sus Amazogramas. El fotógrafo explicó que con este trabajo busca, de alguna manera, «abrazar a la selva». Huarcaya, quien también representa a Perú en la 60 Bienal Internacional de Arte de Venecia 2024, destaca la conexión entre lo primario de la técnica fotográfica y la naturaleza.
La vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID, Ana María Ibáñez, señaló durante la inauguración que «el arte tiene una capacidad especial para sensibilizar a la sociedad», y que los artistas que participan en la muestra utilizan su trabajo para llamar a la acción y proteger el ecosistema amazónico.
La exposición permanecerá abierta en Washington, D.C. hasta el mes de septiembre, brindando una oportunidad para apreciar el talento de artistas amazónicos, tanto de Perú como de Brasil, Colombia y Venezuela.
VIDEO RECOMENDADO: