La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está investigando una enfermedad de origen desconocido que ha provocado la muerte de al menos 79 personas en la provincia de Kwango, al oeste de la República Democrática del Congo (RDC).
PUEDES LEER ►Piura: Ministerio Publico concluye nombramiento de Fiscal acusada de robar mochila con dinero
“Estamos trabajando con las autoridades nacionales para comprender la situación. Hemos enviado un equipo para recoger muestras y realizar análisis de laboratorio”, afirmó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.
Detalles del brote en la RDC
Desde el 24 de octubre, las autoridades de la RDC han registrado 376 casos, incluyendo fallecimientos, en la zona de Panzi, cerca de la frontera con Angola. Según el Ministerio de Salud, Higiene y Bienestar Social, la mayoría de las víctimas son adolescentes mayores de 15 años.
Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal, tos, dificultad respiratoria y anemia. Ante la gravedad del brote, el Ministerio calificó la situación como preocupante y expresó sus condolencias a las familias afectadas.
Respuesta y medidas de contención
El gobierno desplegó un equipo de intervención rápida para tratar a los pacientes, recoger muestras para análisis y realizar investigaciones exhaustivas sobre el terreno. Los resultados preliminares se compartirán con la población y los socios internacionales tan pronto como estén disponibles.
Mientras se esperan conclusiones, se instó a la población a mantener la calma, evitar aglomeraciones, reportar casos sospechosos y seguir medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos.
Crisis sanitaria en la RDC
Además del brote de esta enfermedad, la RDC enfrenta un aumento de casos de mpox (antes conocida como viruela símica), con más de 47,000 sospechosos y cerca de 1,000 muertes. Este brote llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional en agosto.
(Información basada en EFE)