Inquilinos morosos podrían ser desalojados con carta notarial

Inquilinos morosos podrían  ser desalojados con carta notarial

Solo con la tramitación de una carta notarial, los propietarios de inmuebles o arrendadores podrán desalojar a los inquilinos morosos que tengan como mínimo dos meses de renta sin pagar, esto de aprobarse en el pleno del Congreso, una iniciativa legislativa a la que la Comisión de Vivienda y Construcción ya le dio luz verde.

El proyecto señala que “ante el incumplimiento de pago o vencimiento del contrato (sin retiro del inquilino), el propietario podrá ir a un notario y demostrar que quien ocupa el inmueble no ha cumplido”. Para ello, las mensualidades deberán estar bancarizados, de manera que la morosidad pueda ser verificada.

El desalojo notarial permitirá al Estado agilizar estos procesos, reduciendo la carga procesal que existe en los juzgados. El proyecto debe ratificarse en el pleno del Congreso.

Procesos judiciales

Según datos del Doing Business recogidos por el Informe de Competitividad 2019, los desalojos judiciales en el Perú duran en promedio de 4 y 3 meses, es decir 46 más de lo que establecen los plazos legales.

Para el ex decano del Colegio de Economistas de Piura, Mario Arellano, la medida permitirá poner límites a los inquilinos que pretenden apropiarse de un inmueble. Advierte que la norma se debe reglamentar en el menor tiempo sin dar opción a que el moroso apele ante un juzgado y entable proceso penal contra el propietario.

“La morosidad en los inquilinos es alta. Los propietarios deben establecer un contrato claro para evitar abusen”, recalca. Agrega que la norma permitirá que los propietarios ahorren entre 10 y 15% de los ingresos que destinan para el pago de abogado, costos procesales entre otros.

Datos
* La iniciativa fue elaborada por el actual ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

* Para aplicar este procedimiento, el contrato deberá ser inscrito en el Registro de Contratos de Arrendamiento creado por cada notaría.

COMPARTIR     Twittear Compartir