Inician arbitraje para liberar predios y concluir obras de la vía de Evitamiento

Inician arbitraje para liberar predios y concluir obras de la vía de Evitamiento

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Frank García

El procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Alan Alarcón, iniciaría esta semana el proceso de arbitraje con los 20 propietarios de predios en conflicto para el avance de la vía de Evitamiento.

Según explicó Miguel Ruesta, abogado del propietario Luis Requena Cardoza, entre hoy y mañana se firmaría un acuerdo de iniciar el arbitraje, en el cual se definiría el valor comercial de los predios.

“Nos van a entregar el valor de la tasación del Estado, pero como un anticipo a lo que salga en el arbitraje. Al momento que nos hagan el pago, nosotros cedemos la posesión del predio de 868,82 metros cuadrados para que se pueda realizar la carretera”, aseguró el abogado.

En su caso, la tasación del MTC arrojó un valor de 15 a 19 soles por m². “Pero estamos en tratativas con la empresa Odebrech para venderle 5.000 m² a US$ 120 dólares cada uno.

Se estima que el laudo arbitral se resolverá en 60 días naturales. El pago deberá hacerse en 40 días o el fallo de los árbitros quedaría nulo.

Ridículas

Sin embargo, no todos los propietarios estarían dispuestos a ir al arbitraje.

Uno de ellos sería Mario García Quijano, quien calificó de “ridículas” las tasaciones que hace el MTC como para aceptar el arbitraje.

En su caso se trata de 18.400 m² de terreno por los cuales se le ofrece pagar S/. 25,60 por cada uno.

“Lo que me quieren pagar no me alcanza ni para comprar 2.500 m2 (un cuarto de hectárea). Lo más fácil sería hacer una tasación real por el Colegio de Ingenieros o la Udep”, sostuvo.

Según García Quijano, las obras afectarán el 100% de su propiedad del fundo El Ensueño, tanto por la vía de Evitamiento y por el intercambio vial que se construye en el trébol Piura-Sullana-Paita.

Según representantes de la contratista Construcción y Administración S.A (CASA), sobre este terreno en conflicto se debe construir el estribo sur del puente del intercambio vial.

Por ahora, el estribo norte tiene 20% de avance. La contratista solo tiene liberado el 50% del área para este componente crucial para la vía de Evitamiento.

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