Ingeniero crea tejido metálico que puede ser fabricado en el espacio

Ingeniero crea tejido metálico que puede ser fabricado en el espacio

El científico español Raúl Polit Casillas creó para la NASA un tejido metálico que se puede fabricar en el espacio con impresoras 3D y sirve para hacer trajes espaciales y elementos de las naves.

“En el espacio los usos van desde poder crear antenas o grandes superficies, desarrollar sistemas para proporcionar sombra y control térmico, proteger contra micrometeoritos, hasta producir aplicaciones para trajes de astronautas”, detalló el científico.

“El proyecto nació de la necesidad de crear un sistema que fuera adaptable y que pudiera ser, en principio, fabricado en el espacio”, contó Polit-Casillas.

“Con ese objetivo empezamos a trabajar en la posibilidad de pensar en tejidos. El problema de los tejidos [de fibras] es que las máquinas para hacerlos son muy complejas, son telares, y no contamos con telares en el espacio”, explicó.

Por ello, el ingeniero propuso crear una tela metálica multifuncional con otros usos potenciales, como cubrir estructuras expandibles de hábitat espacial, ruedas para vehículos robots o mejorar las superficies para el descenso de las naves.

En tierra, el invento podría servir como protección para el trabajo, para mejorar la tracción en ruedas sobre la nieve o en fachadas de edificios, entre otras aplicaciones.

COMPARTIR     Twittear Compartir