Infraestructura y Desarrollo Social son claves para futuro del gobernador Servando

Infraestructura y Desarrollo Social son claves para futuro del gobernador Servando

La elección de funcionarios que haga el gobernador Servando García en las gerencias de Infraestructura y Desarrollo Social serán claves para definir el futuro de su gestión.Para los especialistas consultados, se requiere funcionarios de calidad en estas áreas para afrontar el desafío de la reconstrucción y la deuda social en los sectores salud y educación.

“Son básicos para el buen funcionamiento regional. La región tiene una gran tarea en la reconstrucción. No solo es el gerente, sino que detrás de la gerencia se tiene que poner a personas con conocimiento técnico y de administración pública”, aseveró el ingeniero, Alexander Ipanaqué.

Para la reconstrucción de la región se planea el próximo año la inversión de S/2.500 millones en diferentes proyectos del Gobierno Regional y municipios que son unidades ejecutoras.

Ipanaqué dijo que no solo es cuestionable que se elija a profesionales con grado de bachiller sino que, además, no tienen experiencia en cargos similares.

“Lo otro es que no tienen la experiencia suficiente. Si bien son gente de confianza y tienen claro lo que el gobernador quiere alcanzar, también se debe tener en cuenta que para administrar estos sector se requiere bastante capacidad técnica”, comentó el excandidato a la región.

Ipanaqué destacó como punto a favor que Servando García designe personal de carrera en puestos como las oficinas de Contabilidad, Tesorería, Planeamiento y Presupuesto.

Cabe indicar que sobre la gerencia de Desarrollo Social, el gobernador aún no tomaba una decisión.

Experiencia

En la misma línea se pronunció el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNP, Omar Vences.

“Quien esté a su cargo [de la Gerencia de Infraestructura] debe tener una visión no solo técnica, sino social respecto a la proyección que el gobernador establece en su política de desarrollo”, manifestó.

Para el especialista, los grados de bachiller o exigir maestrías y doctorados no auguran a un buen gerente.

“[El grado] ayuda mucho, pero es un valor adicional y no debe ser un requisito excluyente. El hecho de tener un doctorado o un master no significa que tu desempeño será bueno si es que no ha tenido experiencia. El requisito indispensable es la experiencia”, argumentó.

En el caso del nuevo gerente de Infraestructura, Luis Fernando Vega Palacios, ostenta el grado de ingeniero civil desde el 2006 por la UNP. Ocupó cargos de confianza en la gestión del exalcalde de Paita, Reymundo Dioses.

Un mes

Por su parte, Óscar Echegaray Albán, subgerente de Normas y Supervisión de la gerencia de Desarrollo Económico, consideró que en un mes ya se definirá el equipo de gobierno.

Precisó que el poco tiempo de la transferencia es la causa de los problemas en la designación de los primeros cuadros técnicos de la región.

“La prensa y los piuranos deben dejar un tiempo prudencial al gobernador para que muestre los primeros resultados de su gestión. Se está haciendo con Servando García una cacería de brujas. No se hizo esto con Hilbck al inicio. Él igual tuvo un monto de patinadas en designar funcionarios”, argumentó.

Precisó que a diferencia de Hilbck, que tuvo tres meses para la transferencia, García tuvo semanas.

“Cuando te abocas a una transferencia donde no sabes lo que te van a dar en presupuesto, documentos y el estado situacional de obras de 26 unidades ejecutoras, es muy complicado. Su equipo técnico se abocó a la transferencia por lo tanto completar todos los cargos de la región, lo está haciendo ahorita”, afirmó.

El funcionario comentó que los cargos de confianza del Gobierno Regional superarían los 150 funcionarios.

“Servando está armando todo el cuadro completo que se requiere para que el Gobierno Regional empiece a caminar. Creo que el tiempo prudencial es un mes. En un 80% están [elegidas] las cabezas de los cargos de confianza”, aseveró el exconsejero regional por Morropón.

Restantes

Además de la gerencia de Desarrollo Social, hay otros cargos por definir en la era de Servando García, tales como las direcciones regionales de Producción, Agricultura, Comercio Exterior y Turismo.

Echegaray también destacó que se encarguen algunas oficinas del sistema administrativo al personal de carrera de la entidad regional.

COMPARTIR     Twittear Compartir