Economía peruana se expandió en 13.31% en el 2021, según el INEI

Economía peruana se expandió en 13.31% en el 2021, según el INEI

La economía peruana cerró el 2021 con un crecimiento anual de 13.31%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta es la tasa más más alta desde que se tiene registro, luego de una fuerte contracción en el 2020 cuando fue golpeada por la pandemia del coronavirus y las restricciones que esta implicó.

Como se recuerda el producto bruto interno (PBI) cayó 11.03% durante el año anterior, retrocediendo a su nivel más bajo en tres décadas.

Pero, a fines del 2020 ya se empezaba a mostrar una leve reactivación económica. Este fue impulsándose con la reanudación de la mayoría de las actividades económicas, y el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19.

Al cierre del 2021, el resultado del PBI es ligeramente mayor al proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, fue similar a las expectativas del Banco Central de Reserva (BCR).

¿Cuánto creció en diciembre?

El informe del INEI indica que solo en el mes de diciembre la producción nacional registró un crecimiento de 1.72%.

Pese al avance registrado en el acumulado del año, este resultado el último mes del 2021 evidencia que el avance económico continúa desacelerándose.

En los últimos meses evaluados el crecimiento del PBI resulta cada vez menor: En noviembre la economía creció 3.47%, en octubre el avance fue de 4.55%, en septiembre creció 9.71%, en agosto subió 11.81%, en julio 12.90%, y en junio 23.64%.

Sectores que más avanzaron

El crecimiento en el último mes del año se debió a la evolución positiva de los sectores: alojamiento y restaurantes, otros servicios (inmobiliarios, servicios personales), agropecuario, transporte y almacenamiento, comercio, servicios prestados a empresas y telecomunicaciones.

Mientras que, los sectores que mostraron cifras negativas fueron los de pesca (12.60%), construcción (8.90%), financiero y seguros (8.33%), y minería e hidrocarburos (6.07%).

Cabe mencionar que en el total del 2021 el PBI tuvo un mayor aporte del sector manufactura, construcción, comercio, otros servicios; así como, minería, transporte y almacenamiento y alojamiento y restaurantes.

PBI

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir