Indira Fabián: “Regular la pesca artesanal de altura de pota y perico es una tarea pendiente”

Indira Fabián: “Regular la pesca artesanal de altura de pota y perico es una tarea pendiente”

Después de que una resolución ejecutiva emitida por el Gobierno Regional confirmara que Enrique Arteaga Campos es el nuevo titular de la Dirección Regional de la Producción, Indira Fabián, exjefa del sector, saludó la decisión y le recomendó al director idear un sistema de trazabilidad de recursos hidrobiológicos que garantice la pesca legal de altura.

“Entre las tareas que quedan pendientes, es una prioridad establecer un marco regulatorio para formalizar la flota artesanal de altura, que pesca pota y perico en la región. Porque, según informes preliminares, tendríamos entre 1.500 y 1.600 embarcaciones infomales”, afirmó Fabián.

Agregó que la solución está en idear un sistema de trazabilidad de los recursos hidrobiológicos, como desembarcaderos, para que se pueda garantizar la pesca legal y la incuidad de los mismos.

“Sería bueno que también que el señor Arteaga tome en cuenta la regulación de la merluza para los pescadores artesanales, que pescan con anzuelo y cortina, porque hay muchas embarcaciones grandes que roban el recurso a diestra y siniestra sin ningún tipo de control y esto debe parar”, dijo la exdirectora.

Sobre su gestión

Indira Fabián dijo sentirse satisfecha con su desempeño durante los 30 meses de gestión. Manifestó que encontró una dirección con múltiples problemas de organización y funcionamiento, pero que pudo asumirla con eficiencia y conseguir múltiples logros.

“Nunca antes el sector se había preocupado por trabajar mano a mano con los pescadores artesanales y en mi gestión logramos formalizar 1.115 embarcaciones, gracias al inventario que realizamos para poder utilizar el Siforpa”, habló.

Aclaró que nunca se buscó perjudicar la formalización de los pescadores, sino todo lo contrario, pues aseguró que se llevó a cabo un inventario, previo al Siforpa, para evitar que embarcaciones más grandes se beneficiaran y perjudicaran al pescador artesanal.

“El Siforpa tiene deficiencias que desde un inicio observamos y alcanzamos al ministerio [de la Producción]. No puede ser que un sistema solo busque formalizar a través de una declaración jurada, sin comprobar que la embarcación exista o funcione. Esperamos que eso cambie”.

COMPARTIR     Twittear Compartir