Incontrolable epidemia de dengue acaba con la vida de 25 piuranos hasta la fecha

Incontrolable epidemia de dengue acaba con la vida de 25 piuranos hasta la fecha

a9d

Gustavo Guarnizo Yangua

Hasta el 16 de junio el número de piuranos que fallecieron por dengue, considerando tanto los pacientes confirmados como probables, asciende a la preocupante cifra de 25.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Epidemiología, los pacientes a los que sí se les confirmó la enfermedad son 17. De ellos, seis son de Tambogrande, cuatro de Chulucanas y dos de Sullana; mientras que en La Matanza, Morropón, Máncora, Talara y Las Lomas presentan, cada uno, un caso.

El mismo informe señala que los casos probables son ocho, de los cuales tres son de Piura (incluye Veintiséis de Octubre), y dos de Tambogrande. En tanto, Castilla, Sullana y Las Lomas tienen un fallecido cada una.    

Cabe indicar que la Dirección de Epidemiología, solo monitorea los casos notificados por los centros de salud, pero los especialistas han manifestado que existe un subregistro de casos, pues no todos los centros cumplían la disposición.

Los dos últimos casos que se han sumado a la alarmante cifra son del distrito de Las Lomas. Uno es el del poblador de 51 años que respondía a los apellidos Feria Nole y, según se pudo averiguar, habría fallecido el sábado, luego de haber recibido tratamiento casero. No está claro si murió en el hospital de Sullana o en su casa del asentamiento Santa Isabel. Lo cierto es que figura como caso confirmado.

El caso del hombre de 32 años sigue en investigación, pues hasta ayer todavía no se tenía su historial clínico y tampoco el resultado de las pruebas de laboratorio.

A esto se suma el caso de  una pobladora de 34 años, quien desde el fin de semana permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, a la expectativa de su mejoría.

Con un índice aédico que alcanza el 2,8%, Las Lomas se ha convertido en el nuevo foco infeccioso.   

IMPLEMENTAN POSTA

Esta situación obligó, al igual que en Tambogrande, Sullana, Veintiséis de Octubre y otras zonas, a que un equipo de la Diresa y la Subregión Luciano Castillo Colonna (LCC) acuda a inspeccionar el centro el martes y ayer miércoles. Con esto se espera, según el jefe de Salud a las Personas, que a más tardar el viernes  ya cuente con dos médicos, una enfermera y un técnico; y esté abastecido de medicina. 

Mientras tanto, el jefe del área de Epidemiología, Juan López, dijo que LCC envió a un médico y tres enfermeras para que hagan turno las 24 horas por el periodo de un mes. Cabe indicar que el centro atiende doce horas, lo que obligaba a los pacientes a enviarlos a sus casas con la consigna de que regresen al día siguiente. A su vez los pacientes no obedecían, como el caso de la pobladora que está en UCI, y lo hizo cuando su estado empeoró.

López añadió que otra dificultad es la falta de camas para los pacientes.

Las 5 promesas incumplidas en la lucha antidengue

El dengue está ganando terreno y se ha expandido a zonas donde no se lo esperaba. Parte de esto se debe a que una serie de medidas que las autoridades de Salud debieron implementar aún están en proceso o simplemente, descartadas. La respuesta de la población no es la ideal y la de las autoridades relacionadas tampoco. A la larga, todo parece confabularse a favor de la enfermedad.

1: “No más fallecidos”

El 21/04, cuando solo había siete muertos, el gobernador Hilbck anunció el inicio del plan de emergencia y dijo que desde entonces no habría más muertos. Lo mismo se repitió el 18/05, cuando llegó el comisionado, y el 26/05 cuando empezó la campaña agresiva de abatización.

2: “Se atenderá   las 24 horas”

Tanto el Gobernador como el Comisionado dijeron que en el plazo máximo de una semana después al 26/05, ocho centros empezarían a atender 24 horas. Esto no ocurre, al menos, en Morropón, Bellavista, María Goretti. Se ha dicho que la implementación está en proceso.

3: “Soldados irán a fumigar”

El 22/04, la región anunció que una tropa de 24 soldados saldrían a fumigar las zonas más afectadas por la epidemia. Más allá de las ilustrativas fotos junto a las máquinas, este contingente nunca salió, pues su preparación demandaba un tiempo y no tenían la indumentaria.

4:“45 días: control de epidemia”

El 24/04 en una primera inspección a las actividades del plan, el viceministro Percy Minaya dijo esperar que la epidemia se controle en mes y medio. Ahí había ya 1.320 casos confirmados. A más de un mes y medio, 14.346 personas figuran entre los casos probables y confirmados.

5: “Se intervendrá con la fiscalía”

El mismo 24/05 el Viceministro dijo que se intervendría con representantes del Ministerio Público las viviendas que se rehúsen a recibir a los fumigadores. Semanas después se dijo que la Fiscalía no quería participar pues la ley se lo impedía,  y así se continúa hasta hoy.

COMPARTIR     Twittear Compartir