Incautan armas y municiones en un área de cultivo de conchas de abanico

Frank García
Personal de la Capitanía del Puerto de Paita y la Policía Nacional incautaron ayer escopetas retrocarga y abundante munición en dos embarcaciones acondicionadas como presuntos puestos de vigilancia en la zona productiva de conchas de abanico, conocida como Barrancos, dentro de la bahía de Sechura.
Según informó la directora regional de Producción, Indira Fabián, los puestos de vigilancia o Catamarán contaban con cocina, cuartos y depósito, para la estancia de vigilantes armados.
De acuerdo al representante de la Capitanía del Puerto de Paita, teniente Cristhian Vargas, en la incursión se detuvo a Herminio Moscol Espinoza (68) y a Palermo Ipanaqué Sirlupú (28) a bordo de la embarcación “Bendición de Jehová”.
Aquí se halló una escopeta retrocarga de marca Akkar, calibre 12 y abastecidos con 18 municiones.
También se detuvo a Mercedes Peña Zurita y Emilio Benites a bordo de “Amigos Unidos”, donde se halló una escopeta marca Maverick con 65 cartuchos. En ambos casos no contaban con licencia y se remolcó las embarcaciones al muelle Mundaca.
continuarán
De acuerdo a la funcionaria de la Dirección de Producción, este tipos de operaciones continuarán con el objetivo de reordenar la bahía y luchar contra la delincuencia que amenaza a los maricultores.
En la incursión se utilizó la patrullera Chicama y el bote Sodiac de la Capitanía del Puerto de Paita.
Los 4 detenidos fueron llevados hasta la comisaría de Sechura junto con las armas de fuego, para indagar sobre su procedencia.
De otro lado, se informó que las incursiones seguirán en zonas de cultivo de concha como Chulliyachi entre otras.
boyas
De otro lado, Indirá Fabián manifestó que hoy se iniciará la colocación de boyas amarillas por parte de la Marina, para delimitar zonas prohibidas donde no se puede extraer conchas de abanico.
Explicó que a raíz del ordenamiento, se ha agravado el problema de saqueo de estos lugares no supervisados por la entidad.