Hospitales de Piura requieren 85 unidades de sangre pero solo cuentan con seis donantes

Hospitales de Piura requieren 85 unidades de sangre pero solo cuentan con seis donantes

Los hospitales José Cayetano Heredia y Santa de Rosa, los más importantes de Piura, necesitan 85 unidades de sangre cada día para salvar la vida de pacientes.

Sin embargo, solo 6 personas en promedio acuden de manera voluntaria a donar este insumo vital, informó la jefa de los laboratorios de sangre de ambos establecimientos, Carol Carlos Coronado.

La profesional explicó que solo el 12 % de los piuranos dona por voluntad propia lo cual es un problema en la lucha por salvar la vida.

El resto son donantes por reposición, es decir, aquellas personas buscadas por los familiares de pacientes para devolver las unidades usadas.

“En el hospital Cayetano Heredia se requieren en promedio 50 unidades de sangre y en el hospital Santa Rosa, un total de 35 a más. La demanda es alta pero la oferta es aún baja. Por eso realizamos las campañas de donación voluntaria en distintos puntos estratégicos de la ciudad”, explicó.

La especialista en patología, señaló que están contrarrestando esta situación a través de campañas dónde llegan hasta conseguir 40 donaciones por día pero es insuficiente ante la alta demanda.

“Hay pacientes, como por ejemplo una gestante, que puede requerir hasta 10 unidades y lamentablemente en algunos casos no se logra cubrir la necesidad”, indicó.

Además, hizo un llamado a las familias para no ser sorpendidas por los comerciantes de sangre, puesto que en algunos casos no califican para donar, y las personas pierden su dinero.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir