Para los suspicaces ciudadanos y gremios profesionales, lo que hacen los funcionarios de Diresa, al no actualizar la información estadística sobre el coronavirus, desde el 24 de junio, justificando que están en “reorganización”, es generar confusión e intentar maquiavélicamente ocultar o manipular información de lo que está pasando en la región.
Muchos piuranos creen que el virus desapareció y han bajado la guardia. Desde esta semana cientos de personas salen en tropel a las calles descuidando el distanciamiento social, el lavado de manos o el uso de las mascarillas. Como no hay información estadística, están confiados en que lo peor ya pasó, sin saber que la cifra de infectados y fallecidos siguen en aumento.
Quizás esté funcionando muy bien la estrategia de que aquí en la región Piura ya se controló el virus y todo gracias a la “exitosa y esforzada” gestión del gobernador y su eficiente equipo regional Covid. La realidad sin embargo sigue siendo preocupante y lo más cuestionable aún, que se alimente la confusión con cifras ocultas o que no cuadran y con ello la población se sienta confiada y por tanto, descuide la prevención.