Hidroxicloroquina y azitromicina ya no serán recetados por el Minsa

Hidroxicloroquina y azitromicina ya no serán recetados por el Minsa

La combinación de los medicamentos utilizados para el tratamiento contra el coronavirus podría ser mortal.

El Ministerio de Salud (Minsa) ya no permitirá el uso solo o combinado de la ivermectina, hidroxicloroquina o la azitromicina para pacientes hospitalizados con coronavirus. Investigaciones han determinado que estos medicamentos no aportan beneficios al tratamiento de la enfermedad viral.

Desde junio, un grupo de investigadores peruanos habían enviado una carta abierta alertando acerca de los peligros en el tratamiento estipulado por el Minsa. Sin embargo ha sido la investigación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), la que ha levantado polémica, pues indican que la hidroxicloroquina y la azitromicina elevan la mortalidad en un 84%.

En esa misma línea, para el epidemiólogo, Edward Pozo, estos medicamentos no tienen estudios clínicos que evidencien su efectividad contra el coronavirus.

“No hay ningún estudio que nos diga que este tratamiento es beneficioso. La combinación de ambos [hidroxicloroquina y azitromicina] prolongan el intervalo QT, lo que hace que se produzca una taquicardia en el paciente”, sostiene pozo.

Sin efecto

El Ministerio de Salud aprobó el documento técnico titulado “Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización”, el cual, en su artículo 2, deja sin efecto el numeral 7.9 de otro documento técnico para el tratamiento de personas con esta enfermedad, aprobado en mayo de este año, el cual contemplaba el uso solo o combinado de medicamentos como la ivermectina, hidroxicloroquina o la azitromicina.

En el documento anterior -sin efecto con la resolución ministerial publicada ayer- se ponía a consideración de los médicos tratantes de casos de COVID-19 en hospitales el uso de estos medicamentos, pese a que la propia norma reconoce que “no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación” de esta enfermedad.

Sobre la ivermectina

Acerca de la ivermectina, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que su distribución se encuentra en pausa. “Hay un estudio de peruanos y dos más en el extranjero sobre la utilización de ivermectina respecto al COVID-19. El grupo de extranjeros nos ha pedido cuatro semanas, ya han pasado dos, para reevaluar su uso”, indicó.

Datos

La comisión especial del COVID-19 del Congreso decidió convocar a la titular del Minsa por el retiro de estos productos, en tanto la citación a la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, se debe al caso de la separación de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud.

COMPARTIR     Twittear Compartir