Héctor Valer presentó su renuncia a la PCM: “Acepto la derrota”

Héctor Valer presentó su renuncia a la PCM: “Acepto la derrota”

El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, dijo que presentó su carta poniendo su cargo a disposición ante Pedro Castillo.

Además, manifestó que acepta su derrota, no sin antes asegurar que portadas de periódicos lo atacaron con “hechos falsos”.

“Acepto la derrota ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo que está vinculado a la extrema y la derecha del Perú que construyeron una imagen de maltratador y de violento”, dijo en una conferencia de prensa este sábado 5 de febrero.

“Yo reconozco mi derrota; pero mi derrota a través de portadas de periódicos construidas sobre hechos falsos. Ojalá así reconocieran sus derrotas aquellos que perdieron y que hasta ahora dicen que el presidente de la República es comunista”, agregó.

Héctor Valer se pronunció un día después que el presidente Pedro Castillo anunciara en un mensaje a la Nación que llevaría a cabo una recomposición del Gabinete; pero sin hacer alusión a las denuncias de violencia familiar y otros hechos contra el primer ministro.

Pedro Castillo y recomposición del Gabinete

El presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación. Ello, luego de que el saliente titular del Consejo de Ministros, Héctor Valer, acudiera al Congreso de la República para pedir formalmente el voto de confianza.

En un mensaje a la Nación, el mandatario señaló que tomó la decisión de recomponer el Gabinete ante la respuesta que brindaron desde el Parlamento a la solicitud que hizo el primer ministro.

“El Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia. Por ello he tomado la decisión de recomponer el Gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, indicó.

Pedido denegado

En una breve declaración de prensa, el primer ministro indicó horas antes que había entregado un oficio a la titular del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), pidiendo fijar la hora para presentarse a pedir el voto de confianza.

“Aprovecho la oportunidad para comunicarles que de acuerdo al artículo 130 de la Constitución Política del Estado y de acuerdo al artículo 82 del reglamento del Congreso, venimos a pedir a la señora presidenta que el día de mañana 5 de febrero, a la hora que ella y el honorable Congreso de la República decidan, nos precise la hora porque queremos exponer y debatir a la digna representación nacional la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar durante la gestión de este Consejo de Ministros, a cuyo efecto esperamos la respuesta de la señora presidenta”, indicó.

Sin embargo, la titular del Legislativo, Alva Prieto, descartó que este sábado 5 de febrero se realice dicha sesión.

“Nos reuniremos con la Junta de Portavoces, veremos la agenda y próximamente le daremos la fecha que será muy pronto y que acordaremos (…) Lo haremos cuando tengamos una reunión y veremos cuál es la mejor fecha a la brevedad posible, pero mañana definitivamente no”, acotó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir