“Hay que trabajar un sueño para poder lograrlo en la vida”

“Hay que trabajar un sueño para poder lograrlo en la vida”

Juan Carlos Torres Valladolid, psicólogo.

ng

Estudió Psicología por casualidad, pero con el paso del tiempo se enamoró de esta carrera y ahora la ve como un estilo de vida.

Se considera un emprendedor, pues inició su propia empresa con muy poco y empezó debajo de la escalera de su casa, como el mismo cuenta, aún siendo estudiante. Además nos cuenta que escribió un libro el cual fue resultado de una investigación de más de tres años y está por publicarlo. Él es Juan Carlos Torres Valladolid.

–¿Como te inclinaste por la carrera de Psicología?

– Una de mis vocaciones era estudiar medicina y la estudié en Ecuador, pero por problemas de documentación solo estuve seis meses y luego regresé. Yo quería seguir estudiando y una tía me dijo que estudiara Psicología porque esa carrera iba conmigo, que tenía el perfil y así empecé a estudiarla. Conforme avanzó el tiempo le agarré amor a la carrera.

–Después de haberla estudiado, ¿qué es para ti la Psicología?

–La psicología es como un estilo de vida, porque involucra muchas cosas. Desde que la gente se entera que eres psicólogo te empiezan a mirar diferente y te dicen: “Por favor, no me mires mucho que me estás analizando”, y luego te empiezan a contar cosas de su vida. Es como que siempre das consultas ambulatorias en todos lados. Es distinta a la labor del médico y algo que nos acompaña a diario.

–¿Te consideras un emprendedor ?

Sí. Siendo estudiante formé mi propia empresa de consultoría de Psicología y Comunicación llamada Ifodep. El tema del avance de la empresa fue progresivo, porque primero inicié debajo de las escaleras de mi casa. Allí monte una oficina pequeña que solo era un escritorio, mi computadora y mi impresora, y desde allí movía muchas cosas como capacitaciones, talleres. Luego fue creciendo y ahora hasta tengo personal laborando.

–¿Has realizado eventos ?

– En el año 2013 realicé la llegada de Pilar Sordo, una psicóloga muy famosa, para una conferencia. Luego logré traer a Alessandra Rampolla. Estas experiencias me permitieron terminar de escribir un libro del cual estaba haciendo una investigación llamado “El poder de lo pequeño”, el cual es una investigación de tres años en Piura y otros lugares del país.

–¿Cómo ves la salud mental en Piura?

–A los piuranos y en general a los peruanos nos cuesta expresar nuestras emociones, no exteriorizamos las cosas. La salud mental está muy dejada de lado y nos falta mucho. No avanzamos con temas de violencia de género y por la contención de las emociones. La gente invierte más en salud física.

–¿Piensas seguir con la carrera de Medicina?

–Luego que me diagnosticaron cáncer y estoy llevando un tratamiento pienso seguir con la carrera de Medicina y especializarme en Oncología.

–¿Alguna frase que te identifique?

–Para lograr un sueño hay que trabajarlo a lo largo de la vida, además no solo basta ser inteligente,   sino que para surgir y tener éxito hay que levantarse primero en la mañana y ser el último en acostarse, trabajar duro.


La autoficha

Nací en Chulucanas y tengo 25 años Primero quise ser sacerdote, pero no era mi vocación. En el 2009 siendo aún estudiante constituí mi propia empresa de consultoría. denominada Ifodep.  En el año 2014 recibí el premio “La cinta roja y blanca como mejor empresa en el rubro de la Psicología” . Tengo un programa de radio y un segmento en un programa de televisión.

COMPARTIR     Twittear Compartir