Grupos de riesgo ante COVID-19 serán exonerados de multa por no votar: cómo tramitar mi dispensa

Grupos de riesgo ante COVID-19 serán exonerados de multa por no votar: cómo tramitar mi dispensa

Las personas que forman parte de los grupos de riesgo para COVID-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio y por inasistencia a la integración de la mesa de sufragio para las Elecciones Generales 2021, que se realizarán el domingo 11 de abril.

Así lo establece el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral sobre la materia, aprobado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 5 de setiembre del 2020 y que aún está vigente, el cual busca prevenir contagios de coronavirus el día de los comicios.

Para dicho fin, los ciudadanos deben solicitar la justificación y/o dispensa de su multa electoral a través del Sistema de Dispensa Virtual (SISDIV), debiendo adjuntar copia simple del certificado médico o documento análogo expedido por entidad de salud privada o pública que acredite el grupo de riesgo.

En el caso del riesgo asociado a la edad del solicitante, éste será corroborado a través de la información contenida en el DNI.

Los grupos de riesgo, establecidos por la Autoridad Nacional Sanitaria, comprenden a los mayores de 65 años y a quienes sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, entre otros.

También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación.

¿Cómo realizar el trámite para dispensa electoral?

Todas las solicitudes de dispensas y justificaciones de multas electorales que se presenten desde el día siguiente de las Elecciones Generales 2021 se realizarán mediante la modalidad virtual, a fin de evitar que los ciudadanos se expongan a un posible contagio por la COVID-19, y serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

El procedimiento se podrá efectuar a través de la página web institucional www.jne.gob.pe de manera rápida y sencilla. Asimismo, el seguimiento al trámite estará disponible desde cualquier dispositivo electrónico como tableta, celular y/o PC para que pueda realizarse este procedimiento desde la oficina o el hogar.

El servicio estará habilitado para el ingreso de solicitudes las 24 horas del día y los siete días de la semana. Esta medida evitará el traslado físico a las sedes del JNE, la formación de colas y la exposición a aglomeraciones que pueden poner en riesgo la salud de los usuarios. 

Los ciudadanos solo tienen que ingresar a la web y luego al enlace de Dispensa Virtual (https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login). Una vez allí deberán colocar los datos de su DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Luego completar la información que el sistema les solicitará y cargar todos los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen.

Igualmente, deben ingresar en el sistema el recibo de pago por derecho de trámite. Este pago lo pueden realizar mediante el sistema Pagalo.pe del Banco de la Nación (www.pagalo.pe), utilizando el código 01465.

Las dispensas procederán únicamente por motivos debidamente sustentados conforme al Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral. Entre las causales figuran: salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad física o mental, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otros.

Para estas elecciones también se considerará la causal de grupo de riesgo por la COVID-19 (ciudadanos con más de 65 años o con enfermedades y condiciones médicas que lo hacen vulnerables al COVID-19 y aquellos impedidos de ingresar a su local de votación por parte de ONPE al tener una temperatura superior a 37.5° C), cuyo trámite será gratuito.

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