Grecia no pagará hoy al FMI y anuncia un referendo para continuar en la eurozona

Grecia no pagará hoy al FMI y anuncia un referendo para continuar en la eurozona

i1

Grecia.-

De acuerdo a altos funcionarios de Grecia, el gobierno no pagará hoy los 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que ha planteado un referendo para el próximo domingo que determinará si aceptan la propuesta de la Unión Europea acerca de la forma de pago.

Mediante el referendo, implícitamente se decidirá si es que el país continúa en la Unión Europea (UE).

El Gobierno heleno había decidido pagarle al FMI toda la deuda hoy 30 de junio, luego de que a inicios de mes no tuviera la liquidez para pagar todos los bonos correspondientes a este mes.

El vocero del FMI, Gerry Rice, rechazó la semana pasada la opción de dar más tiempo a Grecia para hacer frente a su deuda con la institución, ya que su política es “que no se prorroguen los pagos”.

Si el pago no se hace efectivo, Grecia entra en una situación de mora, por lo que directora gerente, Christine Lagarde, está en la facultad de informar en el plazo de un mes al Directorio Ejecutivo del FMI. No obstante la funcionaria ha dicho que  lo comunicará con “prontitud”.

Al gobierno de Alexis Tsipras, parece no importarle esto y más bien ha anunciado que el domingo 5 de julio realizaría un referendo en el que le preguntará a sus compatriotas: “¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?”.

Si aceptan, le darán nuevos fondos a Grecia que eviten la suspensión de pago de la deuda, con lo cual el país seguirá en la UE.

“No es una votación solo sobre un programa (de rescate), sino que es una votación para quedarse en la eurozona o no”, dijeron tanto el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

La agencia Standard & Poor’s Ratings Services bajó el lunes la calificación soberana de Grecia a CCC-, desde CCC, argumentando que la probabilidad de que el país salga de la zona del euro es ahora de un 50 %.

“corralito” griego

Los griegos se encontraron el lunes con los bancos cerrados, con largas filas en los supermercados y una mayor incertidumbre luego que el fracaso de las negociaciones con sus acreedores para evitar una cesación ahondó la crisis del país.

El colapso en las negociaciones deja a la Unión Europea y a la zona euro en un terreno incierto. La bolsa de Atenas estaba cerrada, mientras que las bolsas de valores en el mundo cayeron con fuerza por el cierre de bancos y el límite a la cantidad de efectivo que puede retirarse dictados por Grecia.

Las acciones caían en Asia y Europa; en Alemania el principal índice bajaba 3,5% mientras la bolsa griega no operará toda la semana. El euro cayó pronunciadamente, al igual que al precio del petróleo.

COMPARTIR     Twittear Compartir