¿Investigarán a gobernador y gerente por cartas fianza falsas?

¿Investigarán a gobernador y gerente por cartas fianza falsas?

El lunes la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra seis exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura por ser presuntos responsables del pago de cerca de S/4 millones por una carta fianza falsa entregada por el consorcio ganador del proyecto de construcción del centro de salud de Máncora.

Sin embargo, para el consejero Leonidas Flores, el gobernador regional Servando García y el gerente general Jesús Torres tendrían responsabilidad administrativa por ser la base operativa de la gestión.

“El gobernador es el ejecutivo de más alto nivel por lo que tiene que estar al tanto de las inversiones, la supervisión y control de los procesos; y, además, es el responsable de la designación de los funcionarios de confianza. En el caso del gerente, es el responsable por ser el supervisor del sistema administrativo”, sostuvo.

Por su parte, el vicegobernador de Piura, Marco Purizaca, opinó que el gobernador también tiene responsabilidad por designar a los funcionarios que coludieron para hacer un trámite tan irregular.

“Hay que esperar las investigaciones para determinar si solamente son los exfuncionarios que están siendo investigados o hay alguien más de mayor nivel que ha ejercido presión para que se pueda realizar el pago de la carta fianza falsa”.

El consejero indicó que en el informe que elaboró la comisión especial que tuvo a cargo la investigación del pago de la carta fianza falsa se recomendó que ambas autoridades sean investigadas por la Fiscalía, así como por la Procuraduría.

Claves 350

El fiscal anticorrupción José Jiménez Moscol, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Piura, ha ingresado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra los seis exfuncionarios del Gobierno Regional, por el caso del pago de la carta fianza falsa para el proyecto del centro de salud de Máncora.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir