GORE donó oxígeno a Trujillo mediante una ‘directiva humanitaria’

GORE donó oxígeno a Trujillo mediante una ‘directiva humanitaria’

A pesar de la justificación de la Diresa, el documento referido no aparece. Consejo da hasta el viernes para que prueba sea remitida.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Alfonso Llanos, indicó que el director de Salud, José Nizama, ha expuesto ante el Consejo Regional que la entrega de oxígeno a otras regiones, en especial a Trujillo, se dio en base a una directiva de ayuda humanitaria.

Pese a que han solicitado información al detalle de qué se trata dicha directiva, hasta el lunes, en que se vencía el plazo, no han entregado informe alguno al respecto.

“Le hemos pedido el alcance de esa directiva desde hace una semana; ayer (lunes) se venció el plazo y no nos han enviado la información. Hoy (ayer) vamos a reiterar a la Diresa que en el plazo de 72 horas deberán enviar dicho informe.

El oxígeno es un bien patrimonial del Gobierno Regional de Piura, puede haber directivas que orienten al apoyo de necesidades del insumo, pero eso no significa la inoperancia de la forma de cómo se autoriza. En este caso el Consejo no ha dado autorización”, sostuvo.

Al respecto, el director de Salud, José Nizama, aclaró que la información sobre la directiva fue emitida por el director del hospital Apoyo I de Sullana a través de un informe a su despacho, y que fue remitida al Consejo Regional, por lo que- según Nizama- el que debería explicar el contenido de la misma debe ser el director del nosocomio, por ser el administrador de la planta de oxígeno.

“Yo no he declarado [eso]; cuándo nos han hecho la pregunta sobre el tema, nosotros hemos respondido en base a lo que el doctor Elías, director del hospital, ha hecho en su informe”, dijo.

Este medio llamó al titular del nosocomio sullanero, pero no obtuvimos respuesta.

Caso Talara

Por otro lado, la Fiscalía provincial de Talara continúa con las investigaciones sobre el hecho luctuoso registrado el pasado 9 de abril en el hospital EsSalud, donde fallecieron treces pacientes por falta de oxígeno.

Pese a que el día siguiente se informó sobre la llegada de una planta de oxígeno, se espera que ésta sea entregada el jueves, tras la llegada del presidente Francisco Sagasti.

Mientras tanto los pacientes siguen esperando ser asistidos con oxígeno en los pasillos de hospital. Por otra parte, los alcaldes distritales de Máncora, Los Órganos, Lobitos y El Alto han solicitado al alcalde provincial de Talara que agilice la partida de S/500 mil que todos los años les transfieren, para que puedan comprar plantas de oxígeno.

“No podemos esperar que la gente siga muriendo por falta de oxígeno. Cada distrito va a comprar su planta de oxígeno” señaló el alcalde de El Alto, Jimmy Montalván.

Datos

Trascendió, que el fiscal Richie Rojas ya está llevando a cabo la investigación preliminar contra los que resulten responsables de las muertes de pacientes en Talara, y ha procedido a citar al director del nosocomio, personal del área COVID-19, hospitalización, entre otros. Lo que se busca establecer es qué es lo que realmente ocurrió con el isotanque y cuál es a cifra real de persona que fallecieron.

Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir