Gloria sobre Pura Vida: “Proyectamos un descenso en ventas”

Gloria sobre Pura Vida: “Proyectamos un descenso en ventas”

En entrevista Robert Priday, CEO de Gloria, detalla los efectos que el escándalo de Pura Vida tendrá en esa marca y en los demás productos de la empresa.

Gloria enfrenta su mayor crisis de reputación tras el retiro del mercado de la marca Pura Vida. Mientras publicistas entrevistados por esta revista estiman que el consumidor castigará a Gloria, Robert Priday, su CEO, espera limitar el efecto, aunque en la siguiente entrevista reconoce que las ventas se verán afectadas.

¿Cómo se siente?

-Sorprendido, como en una bola de nieve. Es algo muy extraño.

Ustedes han comentado que su manejo ha sido legal.

-Ciertamente, cien por ciento legal. No estamos haciendo nada ilegal de acuerdo a las leyes del país y la regulación. Si hemos estado cumpliendo con todos los lineamientos requeridos, ¿cómo se puede decir que de un día a otro no se están cumpliendo?

Pero luego dijeron en un comunicado que la etiqueta de Pura Vida —con la imagen de la vaca— “podría ser materia de confusión para algunos consumidores”…

La cosa es así: viene la información de Panamá la semana pasada y después vienen comentarios de diferentes personas, muchos comentarios sobre si es leche o no. Después llega la confusión al mercado sobre la vaca. Por eso sacamos la vaca, porque está causando una confusión entre los consumidores.

A pesar de la imagen de la vaca —que el Indecopi aceptó en el 2010—, en la etiqueta de la lata de Pura Vida hay un espacio destinado a un disclaimer que señala que el producto es “leche evaporada parcialmente descremada” con otros aditamentos, lo que implica que no es leche pura [una lata de Pura Vida contiene 60% de leche evaporada]. Con ello en cuenta, ¿cómo toma la respuesta a nivel social y político?

Las redes sociales son importantes porque allí están los comentarios de los consumidores. Pero a veces en ellas sale información [tergiversada] que mandan diferentes personas que tienen [alcance]. Por eso para nosotros era importante declarar nuestra situación: estamos acorde con la ley.

La política no es mi posición. Lo único que puedo decir es que hay mucha comunicación de esto en el Perú, mientras en Panamá hay mucho silencio. Nos dijeron que cambiemos algunas cosas de la etiqueta, pero nunca sacamos el producto del mercado. En Panamá nos dieron dos meses para realizar estas modificaciones.

¿Entonces en Panamá han sido más flexibles?

Sí. No han dicho que estamos engañando, que estamos estafando. Es cambiar y ya. En este país, si Digesa dice que quiere cambiar las reglas, debería dar un tiempo.

¿Han notado algún impacto en sus ventas, tanto en Pura Vida como en otros productos de su portafolio?

Hay un impacto en Pura Vida, pero no en los demás productos. La demanda es menor a la del año pasado [por la desaceleración económica].

¿Proyectan un descenso en ventas?  

Sí, porque Pura Vida tiene una buena participación de nuestras ventas y obviamente va a afectarnos. [Pura Vida tenía 14% de participación de marcado antes del escándalo].

Ahora el público asocia Pura Vida con Gloria. ¿Cargará Gloria con el problema reputacional?

Esto obviamente va a afectar a nuestra empresa, pero como dije estamos cien por ciento dentro de la ley. Además, tomamos en cuenta a los consumidores y por eso estamos retirando todos los productos de este rubro. Tenemos una línea de producto —Bonlé en tetrapack— que también es leche descremada con otros componentes, y nosotros voluntariamente hemos tomado la decisión de retirar este producto también. Pura Vida no es la única marca en este rubro; hay otros también y no solamente de nosotros. Hoy lanzamos unos productos en oferta cien por ciento de leche, y esta marca es Bonlé 100% leche evaporada.

¿Cuándo relanzarán el producto?

Cuando tengamos la decisión de Digesa. Nos va a tomar tiempo para registrar todo en los registros sanitarios, toma meses.

¿Puede este problema sentar un precedente para otros productos, incluso aquellos que no son lácteos, como jugos?

No puedo comentar esto, pero ojalá que no tengamos este tipo de situación. Creo que tenemos cualidades competentes para dirigir y manejar esto.

COMPARTIR     Twittear Compartir