Gerente de Junta de Usuarios “Campaña chica de arroz en San Lorenzo fue gran error”

Gerente de Junta de Usuarios “Campaña chica de arroz en San Lorenzo fue gran error”

El gerente de la Junta de Usuarios de valle de San Lorenzo, Juan Gómez Murillo, reconoció que fue un error autorizar la campaña chica con 3.000 hectáreas de arroz en la zona.

Ello en tanto continúa el déficit de ingreso de agua. Para los primeros días de setiembre se proyectó un ingreso de 5 Millones de Metros Cúbicos (MMC), pero al reservorio de San Lorenzo solo llegó medio millón

En la actualidad, se cuenta con 123.5 MMC después de dos días de reinicio del pase de agua. Se calcula entregar más de 30 MMC en esta apertura.

“El error ha sido el haber permitido la siembra de la campaña chica de arroz. Eso hay que reconocerlo, pero se viene haciendo hace 20 años era difícil no darles agua. Si sigo como gerente, ya no va la campaña chica para el próximo año”, declaró Gómez Murillo.

Nivel crítico

El funcionario explicó que la situación es tan crítica que podrían llegar a diciembre con una reserva entre 20 a 30 MMC.

Esto no solo sería un riesgo para el siguiente año sino también para la producción de paiches que fomentó el Ministerio de la Producción en el reservorio.
Al tener menos agua, dijo, las especies podrían sufrir.

En la actualidad, San Lorenzo irriga 37 mil hectáreas de cultivos permanentes y transitorios durante 200 días del año.
Se estima que 8.000 ha serían cultivos informales porque no cuenta con autorización de agua.

Cuidado

Sobre el tema, el especialista de la UNP, Manuel More, informó que la presencia de La Niña, que implica una mayor descenso de la temperatura, evita la presencia de lluvias en la región.

En ese sentido, recomendó prudencia en el manejo de los reservorios en vista que no habrá aportes significativos.

“La Niña es un fenómeno que empezó en junio y se va por el cuarto mes. Lo único que queda es enfrentar con el racionamiento del agua para la población y la agricultura. Esto está dificultando las lluvias. Hay que racionalizar lo que tenemos hasta ahora”, comentó More.

Datos

* El reservorio de San Lorenzo registra 123.5 MMC cuando debería tener 150.

* Las 3.000 ha de arroz en San Lorenzo demandan 7.5 MMC por turno de agua.

* En Poechos se determinó un recorte del 15% de la dotación de agua para cultivos permanentes y transitorios.

* Esto con la finalidad de evitar un corte de seis días.

COMPARTIR     Twittear Compartir