Chile: Gabriel Boric asume como el presidente más joven de la historia del país

Chile: Gabriel Boric asume como el presidente más joven de la historia del país

Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose con sus 36 años en el mandatario más joven de la historia del país.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar, tras un gran suspiro, su cargo como máxima autoridad del país austral en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

Piñera entregó su banda presidencial al senador socialista Álvaro Elizalde, recién nombrado presidente del Senado, quien colocó posteriormente a Boric la suya.

Posteriormente, Piñera colocó al flamante mandatario la piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O’Higgins que representa a la máxima autoridad del país austral. De este modo, se cerró el cambio de mando con un abrazo entre mandatario saliente y entrante.

La insignia metálica quedó colgada de la banda presidencial de Boric; confeccionada por costureras del Sindicato Revolucionario Textil de Chile.

Boric cantó el himno nacional con la mano en el corazón; a su termino se despidió dando la mano al ya expresidente Piñera, quien abandonó la sala del Congreso junto a su mujer entre aplausos.

Tras la asunción del presidente, los 24 ministros del gabinete de Boric, entre ellos 14 mujeres, asumieron sus carteras en la sede del Congreso.

Boric impulsará “transformaciones profundas”

La portavoz del nuevo Gobierno chileno, Camila Vallejo, aseguró este viernes que la misión, tras la investidura de Gabriel Boric como presidente, será promover “transformaciones profundas” en la sociedad chilena para avanzar hacia la igualdad y los derechos.

En declaraciones a EFE, minutos antes de la ceremonia solemne, la vocera insistió en que será, igualmente, un Ejecutivo feminista decidido a defender y aplicar los derechos humanos.

“Es un cambio de mando ciudadano. Un día para nosotros muy importante, histórico; estamos en medio de un proceso constituyente, además, y un Gobierno que plantea esas transformaciones profundas, paso a paso, pero profundas”, subrayó.

“Porque lo necesitamos para reconstruir vínculos que se han ido perdiendo en nuestra sociedad: falta de derechos, falta de garantías, de certidumbre, de seguridad, de justicia e igualdad. (Estamos) muy contentos con este Gobierno feminista que tiene grandes tareas”, explicó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir