Gabinete y ministro de Economía generan confianza

Gabinete y ministro de Economía generan confianza

Para los especialistas, el presidente Francisco Sagasti ha tenido aciertos al momento de elegir a su nuevo Gabinete Ministerial en un momento de crisis.

Por su experiencia en el sector público, al haberse desempeñado como viceministro de Hacienda, el flamante ministro de Economía, Waldo Mendoza Bellido, hará un manejo prudente del presupuesto público y garantizará el equilibrio fiscal, opinaron economistas consultados.

Para el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, la designación de Waldo Mendoza en la cartera de economía, ha sido idónea, pues su trayectoria lo respalda. Sin embargo, no tendrá un “camino fácil porque tiene que lidiar con un Congreso y algunos aspectos populistas. Su tiempo es tan corto que no hay que darle más encargo que controlar el equilibrio fiscal”, sostuvo Correa.

El sector económico es el que se necesita reactivar con urgencia y Mendoza será el encargado de llevar las riendas de este ministerio. Es doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Respecto a su trayectoria profesional, destaca su participación en el Consejo Fiscal (CF) como presidente, además de haber sido miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial. También perteneció al directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) del 2015 al 2016.

Gabinete Bermúdez

Lo que ha llamado la atención de los especialistas y que resaltan como una característica muy significativa del actual gabinete es que haya primado la figura femenina, pues de 18 titulares, nueve son mujeres.

“Es importante que haya un equilibrio entre hombres y mujeres, aunque no se ha logrado que sea un gabinete paritario, hay una buena presencia de mujeres. Es resaltante que la presidenta del Consejo de Ministros sea mujer y que por primera vez tengamos en el Ministerio de Defensa a una mujer. Esto es muy significativo. Este gabinete genera confianza”, aseveró el exsecretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

El sector educación, afectado gravemente por la pandemia, será dirigido por Ricardo Cuenca, quien para el exministro de Educación, Idel Vexler, es la persona correcta para asumir este cargo.

“Felicito a Ricardo Cuenca. Es urgente poner atención a la buena finalización del año escolar 2020 y al buen inicio del 2021. Es importante fomentar la autonomía de la escuela pública y privada. Capacitar a los profesores en educación a distancia y en pedagogía digital”, indicó Vexler.

Cabe indicar que solo tres de los 18 integrantes del equipo que encabeza la primera ministra volvieron a las carteras que tenían a su cargo bajo el Gobierno del destituido presidente Martín Vizcarra. Se trata de los titulares de Salud, Pilar Mazzetti; Trabajo, Javier Palacios, y Cultura, Alejandro Neyra.

Datos

* El Gabinete Ministerial está liderado por la abogada Violeta Bermúdez e integrado por siete ministras de Estado de un total de 19 portafolios.

* Quedó pendiente la juramentación del ministro de Energía y Minas. Los periodistas vieron llegar al palacio de Gobierno a Carlos Herrera, extitular de esa cartera en el efímero Gobierno de Merino.

Por. Carolina Zamora/Frank García.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir