Fútbol peruano: de la alegría a la reflexión

La buena campaña de la Selección Peruana en la Copa América nos enorgullece, nos llena a todos de alegría y esperamos que continúe por buen rumbo con el objetivo de traer el trofeo a casa y permitirnos soñar con la tan ansiada clasificación al Mundial de Fútbol.

Consideramos que este momento de buen nivel deportivo y consolidación del trabajo del profesor Ricardo Gareca es también adecuado para reflexionar sobre cómo podemos hacer sostenible un buen nivel en el fútbol peruano, pero un buen nivel a toda medida, desde la Selección hasta las divisiones menores de los clubes provinciales, pasando por la organización de torneos y la gestión administrativa de los clubes de fútbol.

Reafirmar la excelencia en el desarrollo, la práctica y la enseñanza de este deporte debe ser el principal objetivo de la nueva administración de la Federación Peruana, con su presidente Edwin Oviedo. Necesitamos refundar el fútbol peruano para que las positivas campañas de la blanquirroja no sean solo espejismos, sino reflejo fiel de un país que apuesta por esta disciplina para cambiarle la vida a muchos jóvenes deportistas y elevar el nivel de cuota de jugadores peruanos en el extranjero, como lo vienen haciendo bien Colombia y, nuestro próximo rival, Chile.

Nuestras ideas sobre el fútbol suelen ser mucho más pasionales que racionales y eso no está mal. Pero la hinchada canta más cuando hay goles y buen fútbol que cuando no. Por eso hay que hacer sostenible el alto nivel en el deporte y tener una política de Estado clara que así lo promueva. Vayamos olvidándonos de los terribles espectáculos y goleadas sospechosas en las fases finales de la Copa Perú, de los clubes históricos con malos manejos financieros y del vandalismo en los estadios.

COMPARTIR     Twittear Compartir