Frontera con Ecuador es una “coladera” para la migración ilegal

Frontera con Ecuador es una “coladera” para la migración ilegal

Migración venezolana. El ingreso masivo de ciudadanos extranjeros en calidad de ilegales a la región se debe en parte a la falta de control en la frontera.

Según información de la Macro Región Policial de Piura, existen 512 kilómetros de frontera con Ecuador, en los cuales solo existen cuatro paso fronterizos autorizados y más de 20 accesos ilegales

“La mayoría viene en forma ilegal y utilizan las trochas carrozables para llegar a su destino. Es por eso que tenemos esa gran cantidad”, declaró el jefe de la Macro Región Policial, General PNP, Edward Espinoza ante la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.

De acuerdo a cifras brindadas por Migraciones al alcalde de Piura, Juan José Díaz, sería un aproximado de 12.000 ciudadanos extranjeros al día que llegan al país de forma ilegal. De este grupo un gran sector se queda en Piura.

Para la autoridad municipal sino hay un control migratorio eficiente, pronto se multiplicarán los asaltos, la informalidad y las colonias de migrantes ocupando espacios públicos. Sostiene que varios extranjeros usan la figura de “refugiado” para quedarse.

“Ya no solo hay problemas de seguridad ciudadana sino que toman espacios públicos para vivienda, criaturas que son explotadas. Todo es parte del desorden que se están generando por no controlar la presencia de extranjeros desde las fronteras”, aseveró.

Desde su punto de vista, es un error que el gobierno haya dado plazo hasta el 5 de julio para que los migrantes ilegales regularicen su situación en el país.

“Lo terrible es que mientras se llega a ese plazo, no podemos hacer nada […] Estamos combatiendo todo lo posible desde nuestra trinchera para no perder el orden y control de lo que pase en Piura, pero si esto sigue así, esto, ya nos ha comenzado a rebalsar”, dijo.

Problemas

De acuerdo a funcionarios de Migraciones, falta reforzar el marco regulatorio de salida del país de extranjeros que cometen la falta de un ingreso informal. Los temas de expulsión son más expeditivos en caso de sentenciados que cumplen su condena y deben irse del país.

DEBES SABER

  • El congresista piurano César Revilla se mostró a favor de mejorar la ley migratoria, siempre que se respeten los derechos fundamentales.
  • Destacó que como sucede en cualquier otro país se debe exigir documentos como el contrato de trabajo, antecedentes penales y otros para llevar un registro del ciudadano que ingresa al territorio nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir