Francisco Sagasti responde a críticas por llamada a Mario Vargas Llosa

Francisco Sagasti responde a críticas por llamada a Mario Vargas Llosa

Beto Ortiz reveló este jueves 10 de junio en su programa de Willax TV que el presidente de la República, Francisco Sagasti, se comunicó -vía telefónica- con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para pedirle que Keiko Fujimori, desista de sus reclamos en cuanto a los resultados de las Elecciones Generales 2021.

Según Ortiz, el mandatario de la Nación intentó convencer a Vargas Llosa de hablar con Keiko Fujimori y anunciarle su derrota: “él (Sagasti) ya tenía su propia matemática” que daba como ganador de los comicios electorales al candidato Pedro Castillo (Perú Libre), pero para su sorpresa, el escritor peruano se negó a interferir en la segunda vuelta.

“En aras de la gobernabilidad y para terminar con esta polarización, Sagasti le pidió a Vargas Llosa que, por favor, conversara con la candidata Fujimori”, expresó.

En esa línea, el conductor de ‘Beto A Saber’, indicó que el escritor peruano le respondió al mandatario que lo que le estaba pidiendo era “ilegal” pues el Poder Ejecutivo no puede entrometerse en los comicios electorales.

“Vargas Llosa le explica que, para él, la elección termina cuando se termina de contar el último voto y se resuelve la última impugnación”, añadió.

Vale indicar que el día de ayer, Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de literatura, compartió un mensaje en las redes sociales informando de la posición de su padre respecto a los resultados de la segunda vuelta electoral.

“Tengo autorización de Mario Vargas Llosa para publicar que a su juicio es indispensable que autoridades electorales revisen actas impugnadas en la segunda vuelta y que ellas, sin interferencia política, deben determinar el resultado de unas elecciones cuyo resultado aún es incierto”, escribió en Twitter.

Críticas de Magaly Medina

Por su parte, la conductora de televisión Magaly Medina se mostró furiosa con Sagasti: “Un presidente no puede romper su neutralidad”.

Magaly Medina conversó este jueves 10 de junio con el periodista Mijael Garrido Lecca sobre la coyuntura política que afronta el país. La “Urraca” y su invitado no pudieron dejar de referirse a la denuncia del periodista Beto Ortiz, quién afirmó que el presidente Francisco Sagasti llamó a Mario Vargas Llosa para pedirle a Keiko Fujimori que desista de sus reclamos en cuanto a los resultados de las Elecciones Generales 2021.

“Esto de Sagasti es sorprendente porque un presidente o un funcionario público no puede romper su neutralidad de esa manera y siendo uno transitorio”, indicó Magaly muy indignada.

Francisco Sagasti responde

El presidente Francisco Sagasti confirmó que llamó al nobel Mario Vargas Llosa en medio de la incertidumbre política: “Me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”.

Asimismo, refirió: “Deploro que se distorsione esta acción”.

COMPARTIR     Twittear Compartir