Fiscalía pide 36 meses de prisión para exdirectora de UGEL Talara

Fiscalía pide 36 meses de prisión para exdirectora de UGEL Talara

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana solicitará 36 meses de prisión preventiva contra la exdirectora de la UGEL de Talara, Matilde Chiroque Adrianzén, y otros exfuncionarios involucrados en el desvío de más de tres millones de soles.

Incluso, luego de las investigaciones y declaraciones de Chiroque Adrianzén, los representantes del Ministerio Público también llamarán a declarar al extitular de la Dirección Regional de Educación (DREP), Pedro Periche; a la consejera regional Grecia Arriola y al exdirector de Gestión Institucional de la DREP, Edwar Gómez.

Por el momento, el juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya ordenó 18 meses de prisión preventiva para Eduardo Javier Espinoza Paz y Douglas Rivas Zapata. Mientras que Milagros Lalopú Maldonado, quien se encuentra en estado de gestación, tiene arresto domiciliario a pedido del fiscal Luis Antonio Ramos Rioja.

Audiencia

Hoy se celebrará la audiencia programada para las 11 de la mañana en la Cúpula del Poder Judicial de Sullana, a donde han sido citados a declarar Oscar Paul Cruzado Núñez (quien laboró hasta el mes de mayo en la UGEL de Sullana), Robert Vargas Antón y la exdirectora de la UGEL de Talara Matilde Chiroque.

Los “bonos extraordinarios” (montos desvíados) habrían sido depositados entre enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2016. La actual directora de la institución, Carmelita Abad Meca, fue quien puso al descubierto el presunto desvío de dinero.

Se sabe que el presunto desvío de dinero a docentes y funcionarios supera los S/3 millones. Los investigados podrían recibir una condena de ocho años.

COMPARTIR     Twittear Compartir