Federación Médica de Piura: “Nos avergüenza que Gobernador Médico no atienda pagos a colegas”

Federación Médica de Piura: “Nos avergüenza que Gobernador Médico no atienda pagos a colegas”

Gremio médico denuncia, además, presuntas «irregularidades» en hospital Santa Rosa con pacientes infectados de COVID-19.

 

Esta mañana un grupo de médicos del Hospital Santa Rosa protestaron el pago total de las deudas que se les tiene por sus servicios prestados desde que inició la pandemia en Piura.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) Región Piura, Arnaldo Vitte Quiroga, responsabilizó al gobernador de Piura por “no atender los pagos” de sus colegas.

“Nos avergüenza que teniendo a un gobernador (Servando García Correa) que es médico y que prometió que la salud era la gran prioridad en la región (Piura), no pueda atender el pago del personal de salud que labora en el hospital Santa Rosa”, sostuvo Vitte.

Comentó que debe ser “el gobernador quien tiene que decidir si atiende la deuda con presupuesto inmediato del Gobierno Regional o, al menos, que pueda transmitir los documentos de gestión para que nosotros (como Federación), ‘articulemos esfuerzos’ y podamos estar entregando los documentos en Lima para poder exigir los pedidos”.

Agregó que de no recibir una respuesta inmediata sobre los sueldos, “se informará a la Fiscalía de Prevención del Delito que el personal de salud no puede continuar si no hay presupuesto. Cómo se va a exigir que continúen (trabajando) si no les pagan».

Aclaró que esto no se tome como una amenaza de que el personal de salud quiera abandonar los servicios, sino que debe existir una “conciencia y responsabilidad” de poder solucionar los problemas económicos con su sector.

¿A qué personal de salud se le debe?

Según lo manifestado por Vitte, el personal de salud que requiere pagos son los que ganan en la modalidad de «directos (pago por terceros), a ellos «no se les paga desde que inició la pandemia».

Asimismo, resaltó que «los de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) no se les paga oportunamente y el personal nombrado, en la modalidad de trabajos por horas extras. Vitte asegura que estos últimos son los «más maltratados».

En ese sentido, sostuvo que se destinó un presupuesto de 264 millones de soles para atender estas demandas en todas las regiones del Perú, pero que no cubre horas complementarias.

«El pago costo-hora se había ofrecido a 92 soles, sin embargo, en el hospital se nos quiere pagar 42 soles, cuando en realidad están pasando sobre la norma; en total son 60 trabajadores que se les adeuda desde el mes de abril», enfatizó una galena esta mañana sobre las horas extras que se les debe.

 

Deficiencias en el Santa Rosa

Por otro lado, la autoridad de salud denunció que existirían «grandes deficiencias en el (hospital) Santa Rosa», en relación a los pacientes que son atendidos por infectarse del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Todavía quedan algunos inconvenientes como es la prohibición de Equipos de Protección personal (EPP) (para los médicos) e, incluso, hacen que los familiares de los pacientes tengan que comprar los equipos para que el personal labore en el hospital, en áreas muy críticas como son Sala de Operaciones y UCI», remarcó Vitte.

Añadió que el hospital no cuenta con una serie de medicamentos, por lo cual, se le pide a los familiares que consigan en farmacias y estas aprovechan para elevar sus costos «hasta 10 veces su precio normal y, a veces, se requiere hasta 20 frascos por paciente; esto es un gran maltrato para ellos».

 

Respuesta

Luego de la denuncia del personal de salud, el hospital Santa Rosa comunicó que «se está realizando el pago de horas complementarias correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo a la brevedad, de acuerdo a ley».

COMPARTIR     Twittear Compartir