Evaluarían la posibilidad de peatonalizar calles de Piura

Evaluarían la posibilidad de peatonalizar calles de Piura

Ante la falta de recursos, la Municipalidad de Piura buscará el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para rehabilitar el centro histórico.

A través de un convenio, el organismo internacional financiará la elaboración de perfiles de proyectos para rediseñar el centro con propuestas de peatonalización de calles, entre otras.

“Esperamos que CAF nos haga llegar la propuesta de convenio final para que sea revisado por la comisión y aprobado por el pleno”, informó el regidor Pierre Gutiérrez.

La propuesta para elaborar estudios de mejoramiento de infraestructura urbana en la ciudad incluye el malecón, plataforma de Smart City, movilidad activa y urbanismo.

“Dentro de estas propuestas, en el caso de urbanismo y movilidad, está considerado el centro histórico como una prioridad”, aseveró el concejal.

Una primera contrapartida de la cooperación internacional sería por 280 mil dólares para elaborar los estudios.
La iniciativa ya tuvo el visto bueno de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para que el convenio siga su trámite entre CAF y la comuna.

Smart City

Sobre la iniciativa de Smart City, la intervención de CAF sería sobre la segunda etapa del proyecto, relacionada a una plataforma de servidores que procesará la información de las cámaras.

Sobre la primera etapa del proyecto de Smart City, el concejal informó que el próximo viernes 22 de noviembre se debe presentar la primera versión del perfil del sistema de fiscalización electrónica de tránsito.
Este trabajo está a cargo de los equipos técnicos de Telefónica y la comuna provincial.

“Con el perfil, y a través del mecanismo de obras por impuestos, ya podremos ir a Proinversión para buscar a algún proponente que esté interesado en financiarlo y ejecutarlo”, comentó el primer regidor.

Las cámaras de fiscalización electrónica se sumarían a los 100 equipos con los que cuenta la comuna de su central de videovigilancia para seguridad ciudadana.

Datos

* CAF también financia los estudios para la creación de corredores viales en la ciudad.

* Esto como parte de su estudio integral de movilidad urbana que inició en la gestión anterior.

COMPARTIR     Twittear Compartir