Etapa posterior a El Niño facilita la actual sobreproducción agrícola

Granadas, mango ciruelo, paltas, granadillas, banano, limón y otras frutas se expenden en los mercados de Piura, Castilla y otros de la región, debido a que existe en estos momentos una buena producción local.
“Hay gran cantidad de fruta para vender a precios variados” comentó el comerciante Pablo Rojas.
Granadas entre S/1 y S/2, paltas entre S/0,50 y S/1,5, granadillas a S/0,5 la unidad, sandía en S/1 el kilo, mangos ciruelo en S/3 el kilo, y banano en cinco unidades por S/1, se encuentran en los mercados.
sobreproducción.
El director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, explicó que en estos momentos existe una producción agrícola muy buena tal como se presentó en los años 1984 y 1998, luego que se produjo un Fenómeno El Niño.
Indicó que el banano aumentó su producción en 250%, la palta en 150% y así la mayoría de cultivos, entre ellos el algodón que sacará producciones de 100 a 120 quintales en comparación a los 50 y 60 de años atrás.
“Es indudable que la producción en este año 2018 aumentó en comparación al 2017”, indicó.
Laberry recordó que en el 2017 la producción se afectó por el mal estado de las vías -por efecto de las lluvias- que impidió sacar los productos del campo.
Sin embargo, dijo que las lluvias limpiaron los suelos, “barrieron” con las plagas y abonó de manera natural los campos agrícolas y por ello los buenos resultados que se aprecian.