Este viernes se define futuro de defensas ribereñas en el Bajo Piura

Este viernes se define futuro de defensas ribereñas en el Bajo Piura

Este viernes 21 se define el futuro de obra en el dique izquierdo del Bajo Piura, con la llegada de la titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno.

La funcionaria sostendrá una reunión con los colectivos del Bajo Piura para conocer su propuesta y luego buscará una cita con el alcalde Juan José Díaz.

“Es una decisión que se debe conversar con el alcalde. Quiero aclarar que no tenemos la potestad de obligar al Gobierno Regional ni al Gobierno local a que renuncien a la unidad ejecutora […]. Conversaremos con el alcalde y analizaremos el problema y, viendo los tiempos y conveniencia, se definirá y explicaremos a la población cuál es la mejor estrategia”, dijo Moreno.

Para el gerente de Territorial y Transportes de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache, la cita es vital para saber el futuro del proyecto.

Pese a ello, agregó, se continuará con la segunda convocatoria de empresas, tras anularse el contrato.
“Yo no tengo un documento formal que diga lo contrario, así que debemos continuar”, sostuvo.

El primer paso es publicar la expresión de interés para que las empresas hagan consultas técnicas.

Sin embargo, no podrán avanzar con la convocatoria de empresas porque la comuna carece de certificación presupuestal que garantice la disponibilidad de fondos.

“En el último decreto que salió no vino el monto que faltaba, ahora la transferencia para Piura son solo 335 mil soles para el expediente. Ahora necesitamos la certificación de los 47 millones”, sostuvo.

Según el gerente de la ARCC, Manuel Mejías, sin ese documento, no se puede hacer una nueva licitación.

Datos

* En diciembre del año pasado se dio la buena pro a favor del consorcio Defensas Ribereñas.

* Por observaciones de la Contraloría, se detectó que el consorcio ocultó información sobre procesos en su contra y además su personal no tendría la experiencia necesaria.

COMPARTIR     Twittear Compartir