Establecen área de conservación Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas

Establecen área de conservación Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas

Mediante el Decreto Supremo 005–2021– MINAM, el Poder Ejecutivo oficializó protección de zonas de recarga hídrica.

Integra el corredor biológico binacional andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador, hacia el norte peruano con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

El Gobierno peruano estableció desde hoy el Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, una iniciativa impulsada conjuntamente por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Cajamarca, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund, a fin de conservar la mayor extensión de páramo en esta región al albergar más de 8.000 hectáreas de este ecosistema.

La nueva área de conservación comprende 31 537 hectáreas de extensión, en los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique, provincias de San Ignacio y Jaén. En la zona se han identificado alrededor de 21 lagunas, que proveen a 17 quebradas, que abastece a los ríos Tabaconas (cuenca Chinchipe) y Huncabamba (cuenca Chamaya), en beneficio de 7 195 pobladores directamente y 439 428 habitantes indirectamente.

Los bosques montanos y páramos de Jaén y Tabaconas albergan gran biodiversidad de flora y fauna que permiten mantener hábitats únicos. Se han identificado 256 especies de aves, 8 especies de anfibios, 31 especies de mamíferos, 6 especies de reptiles que comparten hábitat con 519 especies de flora. Destacan especies en peligro como el oso de anteojos, el tapir de altura, árbol de la quina, cedro; entre otros.

Entre los distritos existente 22 tipos de cultivo, entre frutas como piña, papaya, granadilla, naranjo y lima; así como alimentos de pan llevar como yuca, arveja, papa y hortalizas que dependen del agua que proviene del Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas

COMPARTIR     Twittear Compartir